Más de 7.000 personas recibirán en Vigo la tercera dosis de la vacuna

Ángel Paniagua Pérez
Á. Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, visitó el miércoles por la tarde al personal que vacunó en el Ifevi
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, visitó el miércoles por la tarde al personal que vacunó en el Ifevi cedida

Son los enfermos de muy alto riesgo y los usuarios de residencias

23 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace dos semanas que se empezó a inyectar en Vigo la tercera dosis de la vacuna anticovid-19. Los primeros fueron las personas trasplantadas. El criterio para recibir la tercera dosis ha ido variando, pero ahora incluye dos grandes grupos: los enfermos de muy alto riesgo y los usuarios de las residencias de ancianos y de discapacitados. El primero lo componen 3.870 personas, mientras que el segundo lo forman alrededor de 3.500. En total, a más de 7.000 ciudadanos se les va a ofrecer la dosis de refuerzo, con Pfizer.

Entre los enfermos de riesgo muy alto ya hay 500 a los que se ha pinchado por tercera vez. Este grupo incluye a personas inmunodeprimidas: receptores de trasplantes, en tratamientos contra determinados cánceres, con VIH, mayores de 40 años con síndrome de Down y otros.

Entre los usuarios de residencias ayer se ponían las 900 primeras dosis en ocho centros y para hoy están previstas otras 1.200 en 16.

En el área sanitaria de Vigo hay 344 enfermos de covid-19. Siete de ellos están ingresados en los hospitales (cuatro en las ucis) y el resto sobrellevan la convalecencia en sus casas. Del total de enfermos, 79, que son el 23 %, están vinculados a centros educativos, porque son niños, profesores u otro tipo de trabajadores de los colegios. Solo uno es de una escuela infantil. La Xunta ha decidido no informar cuántos casos hay en cada colegio, como sí hizo el curso pasado y como hace con las residencias de ancianos, donde ahora ya no hay ningún infectado.

En el último día hubo 19 positivos y la incidencia es de 52 por cada cien mil habitantes en dos semanas.