La Navidad iluminará las noches de Vilagarcía entre el 27 de noviembre y el 7 de enero

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

VIGO CIUDAD

ADRIÁN BAÚLDE

La capital arousana no será Vigo, pero tendrá un árbol de veinte metros y ambientación festiva en Vilaxoán y Carril

22 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

A este paso, aquel anuncio de la célebre cadena de grandes almacenes se va a quedar para vestir los santos de otoño. La liturgia y la tradición dirán lo que sea, pero en las calles y en los escaparates, no digamos en el inmenso bazar que es Internet, la Navidad llega como nace la gente de Bilbao, cuando y donde quiere. En Vilagarcía, por ejemplo, la festividad se inaugurará a todos los efectos el 27 de noviembre. Salvo por lo que respecta a las vacaciones, claro, que continúan donde siempre, colocadas a partir del 22 de diciembre, el día grande de la lotería. El alumbrado navideño se encenderá en la fecha mencionada, un sábado, a la sazón, para iluminar calles y plazas hasta el 7 de enero.

El Concello promete ambientación lumínica en las calles de los núcleos de Vilagarcía, Vilaxoán y Carril en los barrios de la periferia, las avenidas de acceso, los centros culturales de las parroquias y las principales plazas y jardines. Las luces se prenderán a las seis de la tarde y permanecerán encendidas hasta la una de la madrugada.

Impulso comercial

Más allá de las opiniones que este esfuerzo en materia luminosa pueda suscitar, en el fondo del anuncio municipal subsiste una intención clara, que gana potencia en tiempos de pandemia: el impulso a la actividad comercial y hostelera. De hecho, el Concello precisa que complementará la ambientación festiva con diferentes iniciativas, como los jardines efímeros que se instalarán en distintas zonas peatonales y recrearán escenas típicas del invierno y la Navidad. Los servicios municipales, por su parte, crearán elementos decorativos para vestir los espacios públicos.

La pieza central, al menos la de mayor tamaño, será, de nuevo el árbol cónico que coronará la plaza de Galicia, dotado con veinte metros de altura y siete de diámetro. Sin llegar a semejantes dimensiones, otros conos tridimensionales podrán observarse en Vilaxoán y Carril, donde también se decorarán los árboles y se ampliará el número de calles a decorar con arcos. Tampoco faltarán los photocall ni la proyección de frases en lugares señalados mediante el uso de globos.

95.000 euros en las tres fiestas

Arcos lumínicos, rótulos, adornos en faroles y árboles de parques y jardines, decoración de rotondas y fachadas de edificios emblemáticos redondean el programa navideño, que este año incluye una decisión importante por lo que respecta a su financiación y funcionalidad: la iluminación de noviembre a enero se contratará junto a la de las fiestas de Santa Rita, en mayo, y San Roque, en agosto, dentro de un mismo paquete que acaba de salir a licitación por 95.000 euros. En él se incluye el montaje de instalaciones y cuadros eléctricos para las casetas de feria y las verbenas. Las empresas interesadas pueden presentar sus propuestas hasta el 6 de octubre.

En definitiva, Vilagarcía no será Vigo, pero, con un arco lumínico propio que tocará tres meses, tampoco se quedará atrás.