La Orquestra Clásica de Vigo emprende los «conciertos malditos»

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

El título del ciclo musical está relacionado con las cancelaciones sufridas por la entidad debido a la pandemia

21 sep 2021 . Actualizado a las 15:24 h.

La Orquestra Clásica de Vigo afronta el último trimestre del año con el ciclo Conciertos malditos, que estará apoyado por el Concello de Vigo. En la presentación, donde participaron el concejal de Cultura, Abel Losada; el director artístico de la orquesta, Manuel Martínez Álvarez-Nava; y el director técnico y responsable de programación, Manuel Martínez Torres, este último explicó que el nombre está inspirado en las canciones de programación impuestas por la pandemia. «Concertos mil veces programados e reprogramados, concertos que nunca chegaron a celebrarse, concertos que non pudieron ser como debían ser, e concretos que aínda seguen agardando a súa oportunidade; unha homenaxe a todos os concertos malditos e os malditos concertos cos que mantivo nun continuo desvelo ao sector da música durante o último ano e medio», señaló Manuel Martínez Torres.

El primer concierto tendrá lugar el próximo domingo en el auditorio municipal, a partir de las 20.00 horas. Bajo el título Maldita percusión, la sección de percusión de la Orquestra Clásica de Vigo propondrá una vuelta a lo primario, á la melodía y al ritmo, con sonoridades y formas distintas a las habituales con el objetivo de iniciar un ritmo nuevo.

La siguiente entrega llegará el 23 de octubre con el título Maldito Beethoven. Se pretende recuperar el concierto previsto para el pasado 29 de diciembre, en cuyo programa se conmemoraba el 250 aniversario de Beethoven. Este programa girará alrededor del Concierto para piano y orquesta n.4 en sol mayor, que será interpretado por Severino Ortiz Rey, y será puesto en relación con la Sinfonía n. 3 en mi bemol mayor del mismo compositor.

Cerrará el ciclo un concierto denominado Maldito concerto de Nadal. Orquesta Clásica de Vigo pechara? o ano celebrando o tradicional Concerto Extraordinario de Nadal. En este caso se retomará el concierto cancelado el 14 de marzo del 2020. Tras ese momento, la orquesta intentó reprogramar en varias ocasiones sin éxito. Este programa despedirá el año interpretando el Concerto para piano y orquesta en la menor, Op. 16 de Edward Grieg y la obra de Igor Stravinski, El pájaro de fuego, una pieza cargada de simbolismo con la que la orquesta quiere hacer un llamamiento a un nuevo tiempo sin músicos ni conciertos malditos.