El Concello de Vigo contrata megafonía para poner villancicos en la calle tres meses

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

Los altavoces funcionarán mañana y tarde de viernes a domingo y en festivos y vísperas

21 sep 2021 . Actualizado a las 21:35 h.

La próxima Navidad no solo será muy luminosa en Vigo, también será muy sonora debido al contrato que quiere formalizar el Concello de Vigo con una empresa de megafonía. El acuerdo abarca tres períodos navideños, correspondientes a los años 2021/22, 2022/23 y 2023/24, y asciende a 156.600 euros. Las razones del gobierno local para alzar la voz de esta forma vienen recogidas en el pliego de condiciones, donde se señala que, debido a la gran afluencia de personas en las calles del centro de la ciudad durante el período navideño, «considérase conveniente a instalación dun sistema de megafonía de calidade nas rúas de maior afluencia durante esas datas». El período a que se refiere el documento va desde el 20 de noviembre al 10 de enero, aunque hay un período anterior y posterior de montaje y desmontaje incluido en el contrato que va desde el 1 de noviembre hasta el 20 de enero.

En los requisitos del Concello de Vigo se indica que la megafonía deberá garantizar la «perfecta calidade das emisións sonoras, tanto de son para a música coma de voz para as mensaxes». En este último caso, el gobierno vigués señala que esa megafonía se empleará para «difundir mensaxes claros e precisos á cidadanía nas rúas máis concorridas da cidade». En cuanto a la música que está previsto poner, el contrato es claro: «Emisión de panxoliñas tradicionais». 

Nueve zonas en la ciudad

Y esas calles han sido agrupadas por el Concello de Vigo en ocho zonas. La primera va desde el Paseo de Alfonso hasta la calle Colón; la zona 2, recorre Torrecedeira, López Mora, Pi y Margall y Camelias; la tercera, Urzaiz, Gran Vía y Venezuela; la cuarta, Urzaiz, Pizarro, Condesa Casa Bárcena y Honduras; la quinta, Areal, Colón, Rosalía de Castro y García Barbón; la sexta, Teixugueiras; la séptima, varias calles de Bouzas; la octava, Sanjurjo Badía, Pedro Alvarado y entorno del mercado de Teis; y la novena, las avenidas de Portanet y Castrelos. En total, habrá 423 altavoces en todas estas zonas. Por poner un ejemplo de la carga sonora que soportarán algunas calles, en Elduayen y el Paseo de Alfonso está previsto instalar 20 altavoces, y en Príncipe, otros treinta.

Los horarios de funcionamiento de la megafonía están también marcados en el pliego de condiciones del contrato. Para los viernes, sábados, domingos y festivos, así como vísperas de festivos y puentes, estarán activos los modernos altavoces de 11.00 a 14.00 horas, y de 17.00 y 22.00 horas. El resto de los días el período de funcionamiento será de 17.00 a 21.00 horas.

El puesto de control central de la megafonía se instalará junto al árbol de Navidad, que el año pasado estuvo situado en el comienzo de Policarpo Sanz debido a las obras de la Porta do Sol. Las zonas más alejadas del centro de la ciudad tendrán sus propias ubicaciones en dependencias municipales próximas.

La empresa concesionaria del servicio deberá disponer de una póliza de seguro de responsabilidad civil por una cuantía de capital asegurado mínima de un millón de euros.