Javito Rivas, de «Menos que Coches»: «El vídeo de la C-15 es el que más éxito ha tenido»

VIGO CIUDAD

Comenzó en salas madrileñas haciendo monólogos en los que introducía chascarrillos sobre algunos modelos de automóviles. Ya se había hecho un sitio en el circuito de humoristas de la capital, pero sus vídeos en la web han disparado su fama en el último año. Es Javito Rivas, el piloto de «Menos que coches»

21 sep 2021 . Actualizado a las 10:40 h.

Algunas de sus ocurrencias ruedan por el carril de la genialidad: «Si te comprabas una C-15 durante el mes de mayo te venía con escalera centralizada». Así acaba el vídeo dedicado a la popular furgoneta de Citroën fabricada en Vigo que precedió a la Berlingo y de la que se vendieron 2,1 millones de unidades. No es de extrañar que la pieza de Javito Rivas dedicada a este modelo («El vehículo favorito de Jordi Hurtado, es inmortal», bromea en su YouTube) sea la que más reproducciones ha conseguido, unas 305.000 a día de hoy. Lo que comenzó como una simple ocurrencia durante el primer confinamiento, destinada a parodiar el programa televisivo Más que coches con una reseña canalla del singular Fiat Múltipla, ha puesto en primera línea a este humorista madrileño con raíces gallegas. Su espectáculo Nachos con Javito triunfó este verano en O Grove, lo mismo que en otros puntos de España, y ahora Javito prepara un nuevo show en solitario. Todo ello, claro está, sin abandonar su presencia (YouTube, Instagram y TikTok) en las redes, donde medio en serio, medio en broma, asegura que va a hacer un canal titulado Menos que perros.

Aparte del humor que le pones, la complicidad de la gente que te sigue es quizás la clave del éxito de tus vídeos, ¿no crees? En el caso de «Menos que coches» haces una parodia de un programa de automóviles bastante conocido de la televisión y ahora hablas de ironizar sobre el pobladísimo mundo de los perros...

Claro, aunque si te fijas un poco, verás que he ido evolucionando. Al principio los vídeos eran un calco humorístico del programa que hace Gonzalo Serrano en la tele, pero poco a poco le he ido dando una personalidad más cercana a mi espíritu gamberro. Los vídeos que mejor están funcionando son los que tratan de coches de los años setenta y ochenta, porque muchas personas evocan con nostalgia aquellos modelos, se acuerdan de las pequeñas anécdotas que vivieron con alguno de ellos... y quizás coincidan algunas de las bromas que hago con algunos de sus propios recuerdos.