¿Cuántos coches más puede soportar la ciudad?

Antón lois AMIGOS DA TERRA VIGO@TIERRA.ORG

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

Solo la Avenida de Madrid y la AP-9 suponen 90.000 entradas y salidas al día

22 sep 2021 . Actualizado a las 19:18 h.

Desde el jueves estamos en la Semana Europea de la Movilidad, el evento Europeo que amplía aquel Día sin coches que desde hace 21 años se sigue celebrando cada 22 de septiembre. Su coordinación corresponde al Ministerio para la Transición Ecológica, que la define como una campaña dirigida a sensibilizar, tanto a responsables políticos como a los ciudadanos, sobre las consecuencias negativas que tiene para la salud y el medio ambiente el uso irracional del coche en la ciudad y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el público, la bicicleta y los desplazamientos a pie.

 ¿Podría Vigo sentirse especialmente aludida por esas «consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad»? Repasemos algunos datos oficiales: Vigo es la ciudad estatal con más coches por habitante a consecuencia de los cuales el tráfico emite 600.000 toneladas anuales de CO2 (dos toneladas por habitante). Además de los autóctonos, cada día entran en la ciudad miles de coches. Solo por dos puntos (Avenida de Madrid y AP-9) son 93.000 entradas y salidas diarias.

 Ocupan mucho sitio, tres veces más espacio público para los coches que para las personas. Teniendo en cuenta que si aparcásemos en línea los coches vigueses llegarían hasta Madrid, en algún sitio hay que meterlos y los aparcamientos en Vigo figuran entre los que más han subido el precio en los últimos doce años.