Así es el nuevo restaurante de Rafa Centeno en Vigo

MARCO SORIANO DE TEJADA

VIGO CIUDAD

Xoán Carlos Gil

El chef abre en Vialia, el centro comercial de la estación intermodal de Vigo que se inaugurará el día 30. Los visitantes dispondrán de una amplia zona de restauración y de ocio en la que disfrutarán de la nueva propuesta del Michelin de Maruja Limón

18 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Rafa Centeno abrirá en el complejo Vialia, que está llamado a convertirse en un nuevo núcleo hostelero en el corazón del casco urbano de la ciudad olívica. Incluirá restaurantes, zonas de ocio infantil, instalaciones para la práctica de deportes urbanos, escenarios para conciertos y áreas de descanso. Y en este contexto, el único chef con estrella Michelin de Vigo con su restaurante Maruja Limón, ha apostado por un formato hostelero innovador en el que su oferta gira alrededor de la llamada y tan de moda cocina healthy. «Llevo con la idea en la cabeza muchos años. La verdad es que estamos en un momento complicado, la gente cada vez tiene menos tiempo para cocinar, le cuesta más cuidarse y alimentarse de una manera sana y equilibrada y siempre tuve la idea de abrir un restaurante donde fuese más fácil cuidarse, ponérselo fácil al cliente», reflexiona el chef.

Pero el objetivo de Centeno va más allá de ofrecer a sus clientes una comida saludable. Se trata de que Vigo esté a la altura de la vanguardia nacional y europea. Para ello mostrará un modo de vida y alimentación que se responsabilice con el planeta y sus habitantes. «Quiero que sea un espacio donde te apetezca estar, divertido, y que la comida sea una comida con chispa», nos cuenta Rafa, que se deja seducir por la tendencia flexivegetariana, con la que se identifica.

El espacio está dividido en tres ambientes: el restaurante, con aire más formal; otro más desenfadado, en el que primarán el café y la comida rápida saludable; y un tercero dedicado a tienda, donde se pueden adquirir regalos o suvenires.

 Lenjeta caviar 

Propuestas como lenteja caviar estofada en un curry de verduras y raíces o tallarines de calabacín, albahaca, tomate, parmesano y brotes tiernos estarán disponibles en el menú del restaurante, que atenderá comidas y cenas. Pero si lo que queremos es picar entre horas, comer algo rápido, merendar o, sencillamente, desayunar en el espacio dedicado a la cafetería, dispondremos de unas fantásticas tostas de pan de Porriño, huevos benedict con aguacate o pokes de distintas composiciones. En la tienda encontraremos diversos productos de elaboración propia como las kombuchas, ideales para acompañar una comida al aire libre en la inmensa terraza del centro comercial, disfrutando con alguna de las numerosas opciones de take away de las que nos ofrecerán en Centeno.

La sostenibilidad también está muy presente en este innovador proyecto. Cuidarse y cuidar el entorno es ya una obligación social y que está arraigada en las nuevas generaciones de millennials. Términos como el de mercado de proximidad están siempre en mente a la hora de elegir las materias primas. El equipo está concienciado en que minimizar la huella de carbono y apostar por la cocina de kilómetro 0 son conceptos fundamentales que forman parte de la filosofía de este nuevo formato. Un packaging reciclable y una búsqueda de proveedores con sello BIO en un local enfocado a la eficiencia energética son las señas de identidad que definirán esta nueva manera de sentarse en una mesa. En palabras de Rafa Centeno: «Va a ser un espacio en que la parte verde acaparará el protagonismo, va a tener un peso muy grande en todo el local lo que es la parte vegetal». El objetivo es tener la propia huerta. Y ese tren ya está en marcha.