Qué hacer hoy en Vigo y su área: Los vecinos del Casco Vello llevan la Reconquista al teatro y Vigo 430 inicia el ciclo de otoño

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

El Festival de Cans exhibe sus películas ganadoras en un autocine instalado en el velódromo de O Porriño

17 sep 2021 . Actualizado a las 22:32 h.

Teatro, música en directo y muchas cosas más conforman la agenda para este sábado de septiembre. Lo vemos pormenorizadamente.

La Reconquista se refugia en el teatro

 

Oscar Vázquez

La Asociación Veciñal e Cultural Casco Vello realizará hoy la representación teatralizada de la Reconquista da vila de Vigo en el Teatro Afundación. Debido a la pandemia de covid, esta representación, que se hace en las calles de la zona antigua en torno al 28 de marzo, tuvo que ser cancelada el pasado año y el presente.

Desde la asociación de vecinos explican que esta Gala da Reconquista da Vila de Vigo pretende ser una mezcla de los aspectos más importantes de la Festa da Reconquista da Vila de Vigo. Habrá pues música y baile tradicional, y la historia contada a través de sus protagonistas. Así, participarán el Orfeón Mariñeiro do Berbés, ACF Tarambainas, bailarines de María Prego y Os Catro Quintos, además de la interpretación del grupo de teatro Baluarte 1809 y del club de esgrima histórica Falcata H.E.M.A.

Bajo la dirección de María Torres y conducida por Carlos Veleiro, la gala «preséntase dun xeito ameno e orixinal, cunha mestura de música e baile tradicional xunto cos diferentes actos teatrais» sobre el escenario del Teatro Afundación. «Unha gala coa que poder conmemorar a festa da Reconquista da Vila de Vigo, dun xeito mais íntimo e inmersivo, e cumprindo estritamente os protocolos sanitarios», explican desde la asociación vecinal. Desde hace semanas, los participantes en la dramatización de los hechos acontecidos en 1809 ensayan las distintas escenas para que todo salga bien el próximo 18 de septiembre.

Las entradas, de precios populares (entre 5 y 10 euros), se pondrán a la venta desde mañana a partir de las 9.00 horas en ataquilla.com.

  • DÓNDE: POLICARPO SANZ, 13

  • A QUÉ HORA: 20.00 HORAS

Los premios de Cans se exhiben en un autocine

Los cortometrajes premiados por el jurado y por el público en la XVIII edición del Festival de Cans se exhibirán hoy en un autocine de O Porriño. Por segundo año consecutivo, se repite este original formato ante la gran expectación que suscitó en 2020. El festival intenta así suplir las restricciones de aforo en los jalpóns de Cans debidas a la normativa covid vigente.

Esta actividad, que surge en el marco de una colaboración entre la Concejalía de Cultura del Concello de O Porriño y el Festival de Cans, tendrá lugar en el aparcamiento del velódromo municipal, en la carretera Atios-Pontellas, a partir de las 23.00 horas. La entrada es gratuita, pero el acceso del número de vehículos es limitado. Todas las personas que deseen acudir tendrán que inscribirse previamente en el correo electrónico inscricionscultura@oporrino.org, dejando su nombre y apellidos, número de teléfono, y matrícula y modelo del vehículo en el que asistirán.

El público podrá ver como introducción el documental Cans 2020, en el que la realizadora Isaura Docampo recogió las dificultades para llevar adelante la primera edición que se realizó bajo los efectos de la pandemia covid. En la parte central de la sesión, se proyectarán cuatro cortos premiadas. Monte Bravo, de Noelia Molino, que llevó en la última edición del festival el Premio del Jurado y el Premio a la Mejor Dirección, una emotiva historia alrededor de los hombres lobos y de la tradición oral.

También estará Homeless Home, Premio del Jurado a Mejor Corta de animación y Mejor Banda Sonora para Víctor García. En el autocine también se podrá ver Deux options, del director de O Rosal Gon Caride, que llevó los premios de Mejor Guión y Mejor Interpretación Masculina.

Por último, el público podrá ver el Premio del Público en Cans, O son da balea, estreno absoluta durante el festival. Es obra del debutante Daniel Súarez-Rubini.

  • DÓNDE: ATIOS-PONTELLAS, O PORRIÑO

  • A QUÉ HORA: 23.00 HORAS

Vigo 430 inicia el Ciclo de Outono con percusión

La Orquestra Vigo 430 inicia hoy su Ciclo de Outono 2021 con el apoyo del Concello de Vigo. Será en el auditorio municipal donde la orquesta presentará A percusión arredor do mundo, en el que el Ensemble Vigo 430, en esta ocasión formado por los percusionistas David Rodríguez, Pablo Soto y Héctor Varela, contará como artista invitado con el conocido marimbista Conrado Moya.

La entrada al concierto será gratuita, pero será necesaria reserva. La misma podrá formalizarse en reservas@vigo430.com, hasta completar aforo. Para quien no pueda hacerse con una entrada o acercarse al concierto, la OV430 ha establecido un acuerdo de colaboración con la plataforma Tolemias, y los conciertos podrán seguirse en streaming.

  • DÓNDE: PRAZA DO REI S/N

  • A QUÉ HORA: 20.00 HORAS

Funzo & Baby Loud propone malibú con piña

La terraza del Pazo de Congresos Mar de Vigo todavía ofrece hoy, en sesión vermú, una actuación musical. Se trata de Funzo & Baby Loud. Esta formación ha experimentado un ascenso meteórico que le ha llevado en poco más de un año de grabar temas en su habitación al disco de oro por Malibú con piña.

  • DÓNDE: BEIRAMAR, 59

  • A QUÉ HORA: 13.00 HORAS

Música coral y de bandas en varios escenarios

 

A las 19.00 horas en la plaza de Galegos Ilustres actuarán las corales Máximo Gorki, Teis y el Coro Rociero. A esa misma hora, pero en la alameda de Bouzas, estarán las corales Amadeus, San Pelayo de Navia y la del Centro Veciñal e Cultural de Valladares. A esa misma hora en el mercado de Teis actuará la banda de música Unión Musical de Cabral.

  • DÓNDE: PLAZA DE GALEGOS ILUSTRES, ALAMEDA BOUZAS Y MERCADO DE TEIS

  • A QUÉ HORA: 19.00 HORAS

Cuatro grupos en el Festival Millo Verde de Cesantes

NOELIA P. OUBEL

El área recreativa de la playa de Cesantes, en Redondela, acoge la segunda jornada de la edición XIV del Festival Millo Verde. El programa musical de la jornada comenzará, a las 18.00 horas, con la actuación de Zeltia Irevire. En torno a las 19.30 horas comenzará su concierto Ombligo. Le seguirá La Yegros (21.15 horas) y Terrae (23.00 horas).

  • DÓNDE: PLAYA DE CESANTES

  • A QUÉ HORA: 17.00 HORAS

Tanxarina lleva «Trogloditas» a Comediártiko

PACO RODRÍGUEZ

Tanxarina presenta Trogloditas en el Festival Comediártiko, que organiza la sala Ártika. La obra es un clásico del repertorio del grupo de títeres de Redondela. Tres trogloditas invitan al público a entrar en el primer teatro de la prehistoria, que no es otro que una cueva. Conocerá la forma de vida de estas personas.

  • DÓNDE: BEIRAMAR, 113

  • A QUÉ HORA: 18.00 HORAS

Abadía das Eiras acoge proyecciones de cine gallego

Ana Garcia

O Rosal acogerá hoy la segunda entrega de sus primeras Xornadas de Cine. Se podrá ver A Typical Morning, un corto dirigido por Arancha Brandón; Xoves de comadres, de Noemí Chantada; y Os traballadores do contrabando, un documental de Víctor Coyote. Será en los jardines de la Abadía das Eiras con entrada gratuita hasta completar el aforo.

  • DÓNDE: ABADÍA DAS EIRAS, O ROSAL

  • A QUÉ HORA: 20.30 HORAS