Qué hacer hoy en Vigo y su área: La Coral Casablanca despide el verano y Cesantes inicia el Festival Millo Verde

VIGO CIUDAD

OSCAR CELA

El auditorio Mar de Vigo acoge una serie de actividades para ayudar a la Asociación Española contra el Cáncer

16 sep 2021 . Actualizado a las 21:21 h.

 En la puerta del fin de semana ya se agolpan las actividades culturales y de ocio en toda el área de Vigo. Las vemos.

LA CORAL CASABLANCA DESPIDE EL VERANO

Oscar Vázquez

A las 20.30 horas, en los jardines del Hotel Pazo Los Escudos, la Coral Casablanca de Vigo ofrecerá un concierto de fin de verano. Con aforo limitado y con todas los protocolos anti-covid, el Hotel Pazo Los Escudos, que organiza este concierto, ha puesto a disposición de las personas interesadas en asistir al mismo, la posibilidad de adquirir las localidades en el número de teléfono: 986 820820, o en www.masqueticket.com. La formación dirigida por Óscar Villar contará con la pianista Lucila Pestana Hernández y el teclista Guillermo García Lomba.

  • DÓNDE: AVENIDA DA ATLÁNTIDA, 106

  • A QUÉ HORA: 20.30 HORAS

Recital de Ismael Jordi y Sabina Puértalas

 

El Teatro Afundación acogerá hoy el primero de los cuatro recitales que conforman la parte dedicada a la música en directo del Outono Lírico, organizado por la asociación Amigos de la Ópera de Vigo. Estará protagonizado por el tenor Ismael Jordi, la soprano Sabina Puértolas y el pianista Rubén Fernández Aguirre. Interpretarán arias y dúos de Massenet, Gounod, Donizetti, Arrieta y Vives. La butaca y central costará 40 euros; el primer anfiteatro, 35 euros; el segundo, 30 euros; el tercero, 25 euros; y el segundo y tercer anfiteatro cuyas localidades presentan visibilidad reducida, el precio será de 15 euros. Los socios de la Asociación Amigos de la ópera de Vigo podrán adquirir una localidad, en la ubicación que deseen del teatro, por 10 euros.

  • DÓNDE: POLICARPO SANZ, 13

  • A QUÉ HORA: 20.00 HORAS

Pilar Alguacil hablará de fiscalidad y economía social

 

XOAN CARLOS GIL

El salón de actos del Concello de Cangas continúa acogiendo hoy la Escola das economías transformadoras, una iniciativa incluida en la quinta edición de la Mostra do Posible, Feira da Economía Social e Solidaria. Hoy, Pilar Alguacil, catedrática en Derecho Financiero y Tributario y directora de la Cátedra de Cooperativas Agroalimentarias y del aula de emprendimiento en economía social y sostenible en la Universidad de Valencia, Hablará sobre la fiscalidad como política de fomento de la economía social. Después de ella se abrirá un debate sobre las monedas sociales. Para finalizar, en la tarde del sábado 18 el doctor en Educación por la USC, Kylyan Marc Bisquert hará una visita guiada a la huerta agroecológica O Verxel de Coiro.

  • DÓNDE: CASA CONSITORIAL DE CANGAS

  • A QUÉ HORA: 20.00 HORAS

OLIVAS NEGRAS EN ÁRTIKA 

Continúa desarrollándose en la sala Ártika el II Festival Comediártiko, Hoy estará la compañía Olivas Negras con el espectáculo 12 uvas, 2 mulleres e unha oliva. Esta comedia está basada en un texto de Marián Bañobre, que también se encargó de dirigir el montaje. El guion será desarrollado por Sonsoles Cordón y Cecilia Vázquez.

Sobre el escenario se plantea la llegada de las campanadas de fin de año. La autora de la obra toma esta situación como un momento de reflexión y cuestionamiento personal, pero también un instante para quererse. Todo ello toma cuerpo en las dos actrices que se sitúan sobre el escenario para reflejarse a través de sus franquezas y virtudes. Todo constituye un mosaico de complicidades a través del tempo, con algún que otro conflicto. Se señala desde la compañía que es una historia de autosuperación y empoderamiento femenino. Un espectáculo sorprendente y honesto en clave cómica y subversiva.

  • DÓNDE: BEIRAMAR, 113

  • A QUÉ HORA: 20.00 HORAS

 Fotografía de los conflictos sociales en Galicia

 

xoan a. soler

 La Casa das Artes acogerá la inauguración de la exposición A intimidade da imaxe, organizada por Consello da Cultura Galega. Este proyecto reúne un centenar de imágenes de conflitos sociales, políticos y humanos que doumentó la fotógrafa catalana Anna Turbau a finales de los años setenta en Galicia. El discurso expositivo gira alrededor de nueve bloques temáticos: El rostro que te mira, Luz en el otro lado, La atmósfera y el signo, El vestigio y la huida, El vistazo que daña, La imagen que libera, La fiesta como síntoma, Fuera de campo y Paisaje interior. La muestra permite reconocer una doble visión. Por un lado, una Galicia rural de gran riqueza visual y compositiva que emerge a través del vistazo de esta fotógrafa que investigó con su cámara la realidad rural, las fiestas y romerías, el trabajo de las mariscadores o el universo de las curanderas. Y por otro, dio visibilidad a una serie de problemas y reivindicaciones populares, desde las movilizaciones contra las obras de la autopista del Atlántico, las manifestaciones sobre la situación de las empresas navales, los debates sobre la autonomía y las voluntades nacionalistas, que que le ocasionaron, en más de una ocasión, problemas con la policía.

  • DÓNDE: POLICARPO SANZ, 15

  • A QUÉ HORA: 18.00 HORAS

 Documental sobre los cesteiros de Mondariz

 

En el auditorio de A Xunqueira, en Redondela, tendrá lugar hoy, a las 20.00 horas, la proyección de un documental sobre la tradición cesteira en Mondariz producido por el Concello de Mondariz a través del programa O Teu Xacobeo y por la compañía EscénaTe bajo la dirección de Fon Cortizo. Será el alcalde de Mondariz, Xosé Emilio Barros, quien presente el proyecto documental, primer paso de un proyecto más ambicioso de recuperación del oficio. El documental cuenta con reconocidos nombres del panorama audiovisual gallego, como el director Fon Cortizo, autor del premiado largometraje 9 Fugas, y el guionista Alexandre Cancelo.

  •  DÓNDE: MULTIUSOS DE A XUNQUEIRA, REDONDELA

  • A QUÉ HORA: 20.00 HORAS

 Comienza el Festival Millo Verde

El área recreativa de la playa de Cesantes, en Redondela, acoge la edición XIV del Festival Millo Verde. La programación musical comienza hoy con las actuaciones de los grupos Lelli Kelly's, (20.00 horas), Rebeliom do Inframundo (21.30 horas) y The Fat Badgers (23.00 horas). Además de los conciertos habrá multitud de actividades, como ponencias, minibasket o graffitis, entre otras. La situación sanitaria obliga a establecer un aforo limitado y, por primera vez, se pondrán entradas a la venta en entradium.com. De este modo podrán limitar la cantidad de público y cubrir parte de los gastos del festival. En función de la situación sanitaria tienen estimada la participación de entre 400 y 500 espectadores durante los tres días del festival. Este año no habrá acampada.

  • DÓNDE: ÁREA RECREATIVA DE CESANTES, REDONDELA

  • A QUÉ HORA: 20.00 HORAS

 Jornada en la lucha contra el cáncer

M.MORALEJO

El Grupo Forbe celebrará hoy, en el auditorio Mar de Vigo, el evento presencial Vivencia 2021 a favor de la Asociación Española contra el cáncer de Vigo. La jornada contará con un bloque matinal protagonizado por destacados directivos de empresas gallegas: Tesa Díaz-Faes (Nueva Pescanova), David Fernández (Hijos de Rivera), Alejandro Álvarez (Café Candelas), Elena Pérez Canal (Aceites Abril), Beatriz Díaz (Zendal), Ivonne Pousa (Banco Mediolanum) y Luis Alfonso Álvarez-Sestelo (Optare Solutions); y otro de tarde en el que los protagonistas serán el campeón del mundo de natación David Meca, el surfista Álvaro Vizcaíno, que sobrevivió a la muerte e inspiró la película Solo, y la empresaria, escritora y conferenciante Pilar Jericó, que con sus ponencias hablarán sobre desarrollo personal, motivación y superación.

El fin de la fiesta correrá a cargo del músico Xoel López y su sexteto, con un concierto en la terraza del propio auditorio Mar de Vigo para todos los asistentes de Vivencia 2021. Las entradas se pueden comprar en vivenciaeventos.com y con ellas se colaborará en la labor de investigación y atención a pacientes y familiares que hace la Asociación Española contra el Cáncer de Vigo.

  • DÓNDE: BEIRAMAR, 59

  • A QUÉ HORA: DESDE LAS 9.45

 Dos días de cine gallego en O Rosal

 

O Rosal acogerá hoy y mañana sus primeras Xornadas de Cine, un proyecto que nació a propuesta de Xoán Gándara y que está organizado por el mismo y por la Concellería de Cultura que tiene por objetivo acercar al público rosaleiro una oferta cinematográfica difícil de encontrar en los circuitos habituales. En esta primera edición se proyectarán dos documentales y tres cortometrajes creados por realizadoras y realizadores gallegos, como la viguesa Noemí Chantada, la guardesa Arancha Brandón, el tudense Víctor Coyote, la propia Sonia Méndez y el Grupo San Roquiño, de Goián. Todos estarán presentes en la proyección de sus trabajos, lo que permitirá a los asistentes participar en un coloquio en el que se podrá hablar sobre los filmes en particular o sobre el cine gallego en general.

El programa empieza hoy, a las 20.30 horas, con la proyección del corta del Grupo San Roquiño O Coidado Nato, y A Poeta Analfabeta, dirigida por Sonia Méndez. Mañana, a partir de las 20.30 horas, se podrá ver A Typical Morning, un corto dirigido por Arancha Brandón; Xoves de Comadres, de Noemí Chantada; y Os Traballadores do Contrabando, un documental de Víctor Coyote. Las proyecciones tendrán lugar en los jardines de la Abadía das Eiras con entrada gratuita hasta completar aforo. En caso de lluvia, la actividad se trasladará al Auditorio Municipal.

  • DÓNDE: ABADÍA DAS EIRAS, O ROSAL

  • A QUÉ HORA: 20.30 HORAS