Empresas electrónicas de Vigo hacen acopio de microchips

Luis Carlos Llera / M.Moralejo (fotos) VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Mindtech acogió ayer cien reuniones de empresas del metal

16 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La feria del metal y tecnologías afines que se celebra en Vigo, Mindtech, también ha puesto de relieve el extraordinario encarecimiento de los microchips. Las empresas han comenzado a cambiar el sistema de aprovisionamiento para no quedarse sin ellos. Algunas, incluso, han multiplicado por cuatro sus stock. La empresaria Berta Trabazo, gerente de Star Electrónica, señala que «se ha producido una subida media del 40 % en el precio, pero algunos tipos de chips se ha disparado. Un chip que valía dos euros ahora cuesta más de 25», señala.

Star Electrónica es una de las empresas de electrónica punteras de Galicia. La empresa fabrica componentes electrónicos con chips precedentes de Asia y América y ha tenido que cambiar el sistema de trabajo. «Hemos abandonado el just in time, a pesar de que eso provoca tensiones financieras. Pero, como es muy complicado proveerse, estamos haciendo acopio. Hemos cambiado la logística para que el cliente no se quede sin mercancía». Trabazo explica que hay tal escasez que «ahora se producen subastas, de manera que en una misma mañana puede subir el precio. Te dan una cifra y pasas el pedido, pero el pago tiene que llegar cuanto antes porque si no puedes perder la pieza».

Star se halla en Sárdoma y, con una plantilla de 30 empleados, tiene en su haber importantes logros. Fueron esenciales en la pandemia porque estuvieron fabricando equipos para la instaladora del hospital del Ifema de Madrid. Los equipos que aportaron controlan el aire para ver si hay partículas de covid en la atmósfera. Fabrican también señalización de farolas LED, piezas de vehículos militares, cascos de bomberos...