La Xunta tramita 104 molinos eólicos de 101 a 170 metros de alto en el área de Vigo

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M. Moralejo

La Administración estudia 15 propuestas de parques de aerogeneradores en O Baixo Miño, Pazos de Borbén y As Neves

23 ene 2023 . Actualizado a las 13:31 h.

El bum de las energías renovables puede convertir la potencia del viento en una nueva baza económica para el área metropolitana de Vigo y el sur de la provincia de Pontevedra. La Xunta tiene sobre la mesa la propuesta de creación de 15 parques eólicos que suman 104 aerogeneradores con más de cien metros de diámetro, el doble de altura que los actuales. La Administración gallega ha puesto a disposición de los ciudadanos el Rexistro Eólico de Galicia, donde informa oficialmente de los proyectos en tramitación de los futuros parques eólicos, que incluyen datos de los molinos, las torres meteorológicas y las subestaciones. El mapa web permite contabilizar en el área de Vigo hasta 104 turbinas en proyecto así como una decena de nueva solicitud.

Los polígonos que la Xunta tienen en fase de tramitación se diseminan a lo largo de O Baixo Miño (en Oia y O Rosal, en montes próximos a la costa), en Pazos de Borbén y Fornelos de Montes, y en el entorno de As Neves y Salvaterra. Que estén en fase de tramitación no significa que vayan a ser aprobados sino que la Administración gallega analiza las propuestas. Algunos parques, como uno entre Moaña y Vilaboa y otro en la Serra do Galiñeiro, han desaparecido de la web o no hay datos disponibles.

En caso de ser aprobados, el sur de la provincia entraría en la liga de las energías renovables de nueva generación con 16 molinos que superan la altura del puente de Rande (148 metros) y 22 que casi la igualan. Las inversiones se ramificarían por las cimas de las comarcas de O Baixo Miño (Oia y O Rosal) y Redondela (Pazos de Borbén y Fornelos de Montes), con escasa o sin presencia de molinos hasta ahora. Los quince parques en tramitación se añadirían a los 21 enclavados en A Paradanta, O Condado y Fornelos y que suman 162 turbinas de menor tamaño y potencia.

En los parques de O Coto do Lobo y Chan do Couto, en O Condado, los aerogeneradores alcanzarían diámetros récord de 170 metros. Igualan la altura de la Sagrada Familia de Barcelona y duplican las del edificio de Toralla y el antiguo Hospital Xeral.

A los 104 aerogeneradores en fase de tramitación hay que sumar otros diez molinos de nueva solicitud con 145 metros de diámetro en el parque eólico de Toroña, entre Oia y Baiona.

Hasta ahora, el mayor parque del sur de la provincia es Montouto 2000, en cumbres de A Cañiza, Covelo y Mondariz. Su medio centenar de molinos, de 52 metros de altura, generan 52,8 megavatios. El plan es colocar cuatro más de 136 metros.

Cerca del mirador de San Fiz, hay una propuesta para levantar el parque de Coto de Lobos, con siete molinos de 170 metros de diámetro, altura récord del sur de la provincia. Otras tres turbinas similares estarían en Chan de Couto y otra más en Alto do Ceo.

Los siguientes macroeólicos de mayor envergadura estarían dispersos por O Baixo Miño, que actualmente carece de tales polígonos. El parque de Torroña I propone instalar cuatro molinos de 163 metros, así como torres meteorológicas, un centro de transformación y una subestación eléctrica. Y el parque de O Rosal albergaría dos molinos de 162 metros.

Los inversores quieren instalar las mayores turbinas eólicas en O Condado

El Observatorio Eólico de Galicia (Oega), de la Universidad de Vigo, indica que en la provincia de Pontevedra hay 21 parques que generan en conjunto 450 megavatios. En A Cañiza hay 62 generadores, 23 en As Neves, 23 en Arbo, 49 en Covelo y 5 en Fornelos. Son 162 molinos instalados en el área de Vigo, pero que solo suman un tercio de potencia respecto a los nuevos propuestos.

Una de las comarcas que podría recibir inversiones sería Redondela. La Xunta tiene en fase de tramitación 34 aerogeneradores de grandes dimensiones en Pazos de Borbén y Fornelos de Montes. El parque eólico de Pazos de Borbén, en tramitación, prevé albergar diez molinos de 145 metros. Más al norte, en el parque Coto de Eiras, en Fornelos de Montes, se ha propuesto izar 16 aerogeneradores de 112 metros y otros ocho de 145 en el Coto das Gallas.

En O Baixo Miño, el parque de Merendón contaría con ocho molinos de 101 metros cada uno. Serían los más pequeños de nueva generación. El parque de Toroña quiere albergar doce molinos de 145 metros, el de Torroña I cuatro de 163 metros, y el de Albariño I apuesta por cuatro de 149 metros.

En las comarcas de A Paradanta y O Condado, donde hay explotaciones eólicas, los inversores prevén plantar turbinas de 170 metros en Coto de Lobos, Chan do Couto y Alto do Ceo, dos molinos de 136 metros en A Paradanta y cuatro de la misma altura en el Alto de Montouto.

La web de la Xunta ha delimitado dos áreas vacías y sin información disponible que corresponderían a los proyectos de 14 molinos de 112 metros en Pedras Negras (entre Moaña y Vilaboa, cerca del mirador Faro Domaio) y 13 de la misma envergadura en el de Serra do Galiñeiro, frente al campus de Lagoas-Marcosende de Vigo. Al ecologismo le preocupa cómo los macroeólicos afectarán al paisaje.