Qué hacer hoy en Vigo: El Play-Doc presentará diez títulos gallegos y Rafael Calchadora expone el proyecto Alén do Mar

Jorge Lamas Dono
Jorge Lamas VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

cedida

El cineclub Lumière apuesta por dos miradas feministas hacia Egipto y Turquía y el Museo Provincial de Pontevedra aborda la mujer en la pintura del cambio de siglo

12 sep 2021 . Actualizado a las 22:33 h.

¿A qué no tienes plan para este lunes? Te ofrecemos cuatro alternativas de ocio en Vigo para disfrutar una jornada que se espera con llovizna y temperaturas agradables. Cine, pintura y escultura, entre las propuestas del día. 

Dos miradas feministas hacia Turquía y Egipto

El Cineclub Lumière tiene hoy doble sesión cinematográfica en el auditorio municipal (Praza do Rei). El primer filme programado para hoy es el documental As I Want, dirigida por la egipcia Samaher Alqadi. Rueda el despertar de una mujer inspirada por el coraje del movimiento feminista en Egipto.

Está proyección es fruto de la colaboración que la asociación cinematográfica mantiene con la Universidad de Vigo. Debido a ello, el acceso es gratuito para las personas que conforman la comunidad universitaria y las asociadas al cineclub. El resto de las personas interesadas en ver la película deberán pagar dos euros.

Al término de esta película, en torno a las 20.30 horas, se podrá ver Ghosts, película incluida en el ciclo Retazos históricos: Pegadas e pesadelos. Esta película es una producción turca del año 2020, que fue dirigida por Azra Deniz Okyay, una directora que apunta hacia la transformación urbana de Estambul a través de cuatro personajes diferentes.

DÓNDE: CINECLUB LUMIÈRE

A QUÉ HORA: 18.30 Y 20.30

Rafael Cachaldora expone el proyecto «Alén do mar»

La Capitanía Marítima de Baiona acoge la obra pictórica y escultórica del artista Rafael Cachaldora. La muestra, que lleva por título Alén do mar, reúne un total de 20 esculturas, 20 platos de pulpo y 21 lienzos. Gran parte de las piezas que se pueden ver en la exposición, han sido realizadas a lo largo del 2020 en Baiona, localidad de residencia de Cachaldora desde 2017.

La exposición permanecerá colgada en las paredes de la Sala de Exposición de la Capitanía Marítima de Baiona hasta el 15 de septiembre, en horario de 18.00 a 21.00 horas de lunes a viernes y en horario de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 durante el fin de semana.

DÓNDE: CAPITANÍA MARÍTIMA DE BAIONA

A QUÉ HORA: 18.00 a 21.00 horas 

La mujer en la pintura del cambio del siglo XIX al XX

se

Mulleres. Entre Renoir e Sorolla es el título de la exposición que acoge el Museo de Pontevedra con el fin de mostrar la representación del universo femenino, tanto en sus formas más tradicionales como en los nuevos territorios que la mujer comienza paulatinamente a conquistar, en el cambio del siglo XIX al XX. Artistas como Renoir, Sorolla, Casas, Rusiñol o Nonell protagonizan esta muestra comisariada por Helena Alonso, que podrá visitarse en el edificio Castelao hasta el 17 de octubre.

La selección de obras acerca al espectador la rica y heterogénea visión de uno de los temas más tratados por los artistas durante toda la modernidad, en un momento en el que la sociedad experimenta una serie de cambios en cuya consecución la mujer fue parte fundamental. Por eso, los diferentes campos en los que ella es ya protagonista o bien comienza a serlo son plasmados de forma natural por los pintores y escultores alrededor de 1900.

DÓNDE: EDIFICIO CASTELAO (MUSEO PROVINCIAL DE PONTEVEDRA)

A QUÉ HORA: HORARIO LABORAL

El Play-Doc presentará diez títulos gallegos

 

El festival exhibirá en sesión especial una película dirigida por el tudense Daniel Domínguez Pérez. Del 22 al 26 de septiembre se desarrollará en Tui una nueva edición del Festival Play-Doc con un programa de cine gallego contestatario, irreverente y combativo. Los diez títulos que componen la competición gallega, en la que habrá realizadores ya consagrados junto a cineastas emergentes, son Memorias de ultramar, de Carmen Bellas; El viaje, de Claudia Pineda; Parolar cun eu, de Xisela Franco; Negro púrpura, de Sabela Iglesias y Adriana P. Villanueva; Camille & Ulysse, de Diana Toucedo; Tierra de leche y miel, de Héctor Vigueira; Augas abisais, de Xacio Baño; Os corpos, de Eloy Domínguez Serén; Tengan cuidado ahí fuera, de Alberto Gracia; A comuñón da miña prima Andrea, de Brandán Cerviño; y Persoa, pobo, paisaxe, de Daniel Pérez Silva.

El jurado encargado de conceder el premio en esta categoría estará compuesto por el cineasta brasileño Helvécio Marins Jr., el productor, docente y director de cine portugués Miguel Clara Vasconcelos y la ourensana Elisa Pereira, fundadora del espacio de creación artística La Plantación.

También se podrá ver, aunque fuera de concurso, otra producción gallega, dentro de la sección Play-Doc Live! dedicada a la música y a los documentales musicales. Se trata de la película No somos nada, del director peruano Javier Corcuera, que acompañó en su última gira a la legendaria banda de punk La Polla Records y a su vocalista Evaristo Páramos, nacido en la ciudad de Tui. La película, que tendrá su estreno mundial en el festival de San Sebastián, viajará inmediatamente a Tui para deleite de los numerosos fans de una banda de aldeanos que revolucionó la historia de la música punk en nuestro país y se convirtió en leyenda.

El festival presentará en sesión especial una película dirigida por Daniel Domínguez Pérez (Tui, 1955 - Corrubedo, 2020), filmada en Tui en 1986 y que lleva por título Río de sombras. Daniel Domínguez, guionista brillante y cineasta apasionado, fue uno de los autores de series de televisión y películas como Mareas Vivas, As leis de Celavella, Padres Casares, Miña sogra máis eu, A vida por diante y Blanca Madison, entre otras. En el año 2002 recibió el premio Mestre Mateo al mejor guion por Terra de Miranda. Fue uno de los fundadores de la Escola de Imaxe e Son de A Coruña y su erudición cinéfila quedó patente en sus numerosas colaboraciones.

DÓNDE: TUI

A QUÉ HORA: DEL 22 AL 26 DE SEPTIEMBRE