Un colmado «chic» en pleno centro de Vigo

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

La creativa de moda María Rivas abre un ultramarinos de estilo minimalista francés en Rosalía de Castro

11 sep 2021 . Actualizado a las 11:48 h.

María Rivas González (Vigo, 1961) es una directora creativa de moda que en sus viajes de trabajo se interesó desde joven por la gastronomía de cada lugar. Su forma de aprender una cultura fue a través de la comida y soñó con abrir un negocio de productos artesanales selectos. «Siempre pensé en que me apetecería hacer un proyecto donde la buena mesa fuese protagonista», dice. Su anhelo se ha plasmado en Colmado, en el número 48 de Rosalía de Castro, donde rescató el nombre catalán de lo que es «el ultramarinos de siempre donde podías encontrar cualquier cosa». Abrió su tienda en dicha calle porque está «llena de vida».

Su pequeña tienda de barrio, pintada de blanco titanio, fue diseñada por su amigo el decorador asturiano Óscar Vázquez (afincado en Vigo desde hace 30 años). Rivas dice que el diseño de su colmado es de inspiración «francesa pero minimalista», con una «imagen actual y sofisticada porque todo entra por los ojos». Recuerda más a una tienda de Apple que a un súper de barrio. Apartó los detalles vintage.

La tienda es atendida por Marta y Silvia, muy involucradas. Ofrecen una selección de productos naturales y artesanos, «sabores y olores de toda la vida que te recuerdan a tu infancia. En pocos metros, hay una selección de productos variados y ricos, ponemos en valor la buena mesa y encandilar al cliente. Es una tienda de barrio con encanto».

La tienda se ubica en un bajo doble donde hace 40 años estaba el supermercado de barrio Baldomero, luego una cafetería, y más tarde el local se dividió en una oficina inmobiliaria y una tienda de cartuchos de tinta. «Nos enamoramos del sitio, en una zona perfecta en un chaflán, generamos un ambiente encantador para compartir momentos con la gente que viene cada día a comprar el pan», dice.

Entre sus productos estrella están las empanadas artesanas horneadas en un obrador con cebolla caramelizada durante tres horas y otro secreto que María Rivas no revela. El 80 % son productos gallegos, como el queso del país de Lugo y un 80 % de panes son de masa madre. Hay aceites de Andalucía, regañá de Sevilla, productos de la Vera (de la huerta y pimentón), aceite gallego y andaluz, conserva gallega, asturiana y vasca, vinos portugueses, gallegos y de España, y dulces de Ourense y Allariz, pan de Santa Cruz de Arrabaldo, y tres tipos de bicas.

Hace siete años colaboró en el lanzamiento de Bocados Caseros, otra tienda de productos artesanales cerca de la plaza de la Independencia en Vigo, lo que le dio la idea de crear su propio negocio.