Protagonista de la docuserie sobre criptomonedas

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

CEDIDA

El joven vigués Alejandro Regojo es actor y asesor en «Crossing the Yellow Blocks», que emite Apple TV+. Es el primer documental «tokenizado» y la productora se autofinancia con su propia divisa digital

10 sep 2021 . Actualizado a las 00:02 h.

El emprendedor Alejandro Regojo (A Coruña, 1994), criado en Vigo, es uno de los protagonistas de Crossing the Yellow Blocks, la primera docuserie que se autofinancia mediante la emisión de su propia criptomoneda. Este joven aparece en el trailer oficial y en varias escenas hablando como experto, aunque en los créditos la productora le reconoce su contribución como advisor (tutor). El documental populariza los casos de uso de la tecnología blockchain, un certificado de propiedad automatizado que es la base de las criptomonedas y los contratos inteligentes. Esta docuserie internacional se emite en 65 países y cinco idiomas en plataformas como Apple TV+ y Google Play Movies. Está producida por Cometoland Productions, de Alejandro Hevia.

Lo más novedoso es que se trata de la primera producción audiovisual totalmente tokenizada (cada milisegundo de metraje de la serie se puede comprar y vender). Desde junio, es la primera serie que cotiza en un mercado de criptomonedas y la propia productora emite una divisa digital para financiar el rodaje y para que la audiencia interactúe. Cada unidad de la filmación o token vale 7,2 centavos de dólar (6 céntimos de euro).

La gran innovación en la industria del entretenimiento es que la productora autofinancia el rodaje de forma descentralizada y automatizada a través de un contrato inteligente (smart-contract). Para ello, Cometoland emitió un token o su propia criptomoneda denominada CBK, con la que la audiencia debe comprar tiempo de filmación. La operación se formaliza con un contrato inteligente llamado Yellow, que es el que gestiona los milisegundos.

Regojo es uno de los protagonistas del primer capítulo, donde se hilan conceptos básicos del uso del blockchain. Habla como experto (actor, en inglés) y desvela que la nueva tecnología está eliminando la figura del intermediario. El joven cofundó la criptomoneda Bitcoin Gold (BTG), que supera los 1.400 millones de dólares de capitalización, y de la que se ha desvinculado.

Regojo presentó la serie en junio en Dubái (Emiratos Árabes Unidos) junto a otros actores. Entre sus compañeros de reparto figuran una princesa de Tailandia, el candidato presidencial de EE.UU. Brock Pierce, el criptógrafo Adam Bäck (cofundador de Blockstream), Jerry Cuomo (directivo de IBM) y Juan Otero (cofundador de Travala).

Regojo es un nómada digital y CEO de Solidity Jobs, una firma de desarrollo y asesoría de servicios de blockchain. Otro vigués, Jorge Costas, viaja y trabaja siempre con él por todo el mundo. En sus vacaciones, Regojo ha montado su oficina en un velero y teletrabaja desde la ría de Vigo.

Mínimo de 100.000 euros

La productora ofrece públicamente milisegundos de metraje a otras monedas digitales que quieran formar parte de la filmación. Los miembros de la comunidad de proyectos de blockchain comparten con la audiencia sus experiencias y conocimientos y compiten por estar en la gran pantalla. Para salir unos segundos en la serie deben comprar criptomonedas CBK y pagar con ellas. Como referencia, un tique medio para participar en la docuserie es de dos minutos (ese tramo de metraje cuesta 100.000 euros). Los patrocinadores que quieran ganar visibilidad en 65 países usan Yellow y CBK para comprar más milisegundos que les den derecho a aparecer en la docuserie, y esta demanda revaloriza la divisa del cineasta.

Rodaje de diez capítulos en el 2022

La idea de Cometoland es viajar por todo el mundo y filmar a las figuras más destacadas del sector de blockchain. La serie está dirigida por John Arm. El primer capítulo está disponible en ambas plataformas VOD y el segundo se lanza este mes. El plan es contar con diez capítulos en el 2022 en su primera temporada.

El rodaje de esta serie totalmente tokenizada comenzó en enero del 2019 y tiene como escenarios Nueva York, México, Montenegro, Tailandia, Hong Kong, España y otras zonas.

Cada capítulo dura 35 minutos y Apple TV+ lo vende a 12,99 dólares. La plataforma publicita la serie como «una forma fácil y entretenida de descubrir una mirada más humana y cuestionadora hacia una tecnología que está alterando la confianza. Blockchain es un universo tecnológico incipiente que se define por su capacidad de descentralización, trazabilidad e inmutabilidad».

El título Crossing the Yellow Blocks hace referencia al contrato inteligente Yellow emitido por la productora y a la cadena de bloques (una forma técnica de definir la tecnología de blockchain).

Probablemente, Alejandro Regojo tendrá nuevas intervenciones en los próximos capítulos de la serie como experto, en calidad de consultor de blockchain. Como curiosidad, a sus 27 años, es el actor más joven de esta producción internacional.