Outono lírico propone cuatro recitales, cine y un ciclo de conferencias

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Amigos de la Ópera de Vigo comenzará su programación el 14 de septiembre

08 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuatro recitales y los ciclos de cine y conferencias conforman una nueva edición de Outono Lírico, propuesta musical organizada por la asociación Amigos de la Ópera Vigo con el apoyo del Concello de Vigo. Debido a la situación sanitaria, el programa de este año no contempla la presencia de ninguna ópera, por lo que las actuaciones en directo se concentrarán en el espacio Voces para un Outono. Se abrirá esta parte del programa el próximo 17 de septiembre en el Teatro Afundación. Ismael Jordi (tenor), Sabina Puértolas (soprano) y Rubén Fernández Aguirre (piano) interpretarán arias y dúos de Massenet, Gounod, Donizetti, Arrieta y Vives.

El 16 de octubre el protagonista del recital serán el tenor Ramón Vargas, que estará acompañado por la pianista Mzia Bakthouridze. La gala recorrerá canciones, napolitanas y arias de ópera en el Teatro Afundación. Ya el 31 de octubre, en el mismo escenario, estarán Nancy Fabiola Herrera (mezzosoprano) y Alejandro Roy (tenor), con Javier Carmena (piano), para cantar arias y dúos de óperas como Aída, Carmen, Il Trovatore, Pagliacci y Don Carlo.

Voces para un Outono concluirá con el recital dedicado a la emigración gallega protagonizado por Borja Quiza (barítono) y Fernando Briones (piano), que recorrerán un repertorio compuesto por piezas de Chané, Xoán Montes, Andrés Gaos, Ernesto Lecuona y Carlos Gardel.

Dentro de las actividades paralelas, el 3 de octubre tendrá lugar en el auditorio Martín Códax, con entrada libre, un recital de Lucía Iglesias (soprano) y Carlos E. Pérez (piano), acompañados por Aldara Otero (violín).

El ciclo Ópera en el cine comenzará el 14 de septiembre con la proyección de la ópera Macbeth, dirigida por Fabio Luisi en el año 2014. Todas las películas se podrán ver en el auditorio del Concello de Vigo a las 19.00 horas. El resto del programa cinematográfico está compuesto por Der Fliegende Hollander, con la participación de Terfel, Kampe, Salminen, Jentzsch y dirigida por Antoninoglou en 2015; I due Foscari, Nucci, Serjan, Tagliavini, de Biasio y dirección de Renzetti en el 2012; y Suor Angelica, con Jaho, Larsson, Devin y Zilio, y dirigida por Pappano en el 2012.

El ciclo de conferencias titulado Hablamos...cien años no es nada se desarrollará en la Sala de Conferencias del Centro Social Afundación con entrada libre. El 24 de septiembre, la musicóloga y divulgadora musical Teresa Adrán hablará de Pauline Viardot. Una estrella que alumbró a los demás. El 22 de octubre, Ricardo de Cala, director de Maestros cantores en Radio Clásica, abordará Corelli. La voz titánica. Y el 2 de noviembre el crítico Arturo Reverte expondrá Caruso. Poderoso señor.

El ciclo fue presentado ayer en el Concello de Vigo por el alcalde Abel Caballero.