Condenados un gerente y un jefe de obra por el atropello de un peón en las obras del túnel del AVE en Vigo

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

E. V. Pita

Los responsables de la seguridad quedan inhabilitados para su oficio durante medio año y sustituyen nueve meses de cárcel por multas

08 sep 2021 . Actualizado a las 13:29 h.

Un gerente y un jefe de obra han aceptado esta mañana una condena por el atropello de un peón por un dúmper durante las obras del túnel del AVE en As Maceiras, en el tramo de Redondela a Vigo en marzo del 2014. Ambos se declararon culpables de los delitos de lesiones imprudentes y contra los derechos de los trabajadores en una vista por conformidad celebrada hoy en el Juzgado de lo Penal número 2 de Vigo.

Los implicados fueron condenados a un total de nueve meses de cárcel que sustituyeron por multas. Además, quedaron inhabilitados para su oficio (en el ámbito de la seguridad) a nueve meses y una multa de 900 euros el gerente y de 540 el jefe de obra.

El gerente pidió un plazo de unos días para formalizar una escritura de delegación de funciones.

El obrero fue atropellado por un dúmper pilotado por un compañero sin carné ni formación para manejar estos vehículos, circunstancia que era tolerada por su jefe. A su vez, los trabajadores no habían sido informados de los riesgos de trabajar cerca de un dúmper ni la zona de maniobras estaba señalizada. El peón arrollado sobrevivió pero quedó incapacitado para el oficio.