Cuando Madrid se escribía con la uve de Vigo

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

BENITO

Leguina y Manuel Soto idearon un encuentro cultural en 1986 que solo se efectuó en la urbe olívica

07 sep 2021 . Actualizado a las 19:45 h.

«El tren que nos trajo de Madrid y en el que me colé era una auténtica barra libre», dijo años después el vigués Carlos Leiro. Recordaba así el viaje en ferrocarril desde la capital de España promovido por el presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, y el alcalde de Vigo, Manuel Soto, como un acto de hermanamiento entre las movidas culturales de ambas ciudades que pasó a la historia como «Madrid se escribe con V de Vigo».

Aquel ferrocarril entró en la estación de Vigo en la mañana del 20 de septiembre de 1986. Venía lleno de conocidos artistas del momento, como a Alaska, Ana Curra, Fabio McNamara, Gabinete Caligari, Aviador Dro, el Hortelano, Cessepe, Ouka Leele, Víctor Aparicio, Lamazares, Carlos Berlanga, el fotógrafo García Alix y el periodista Jesús Ordovás. Alaska, como portavoz improvisada de la expedición, afirmó al llegar a tierra que el resto del pasaje dormía profundamente. Haría falta el concurso de los gaiteros para despertarlos.

«Queremos favorecer desde las instituciones la reunión de las gentes que trabajan en ideas rupturistas en todos los campos de la cultura, con el fin de que tengan vivencias en común e intercambien al mismo tiempo ideas sobre la creatividad, para que puedan ponerse en marcha, en un futuro más o menos corto, nuevos proyectos culturales», dijeron en la rueda de prensa en Madrid los promotores para justificar aquel viaje.