Las pandemias del XIX en la provincia de Pontevedra

Jorge Lamas Dono
Jorge Lamas VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Niños ingresados con cólera en el Hospital Provincial
Niños ingresados con cólera en el Hospital Provincial

La Diputación expone en su página web una aproximación a las medidas sanitarias puestas en marcha para frenar epidemias como la del cólera

07 sep 2021 . Actualizado a las 00:26 h.

La Diputación Provincial expone de forma virtual, la exposición Pandemias no século XIX, una aproximación documentada a algunas de las crisis sanitarias más graves sufridas por la provincia de Pontevedra durante el siglo XIX.

Las epidemias de cólera de 1833 y 1854, o el papel jugado por el lazareto de San Simón como muro defensivo a la llegada de enfermedades propias de otras latitudes son algunos de los episodios narrados en este proyecto que permite ver con cierta perspectiva cómo se enfrentaba la sociedad de aquel momento a un enfermedad de graves consecuencias sobre la población debido al gran desconocimiento que entonces se tenía de ellas y a la escasez de medios para combatirlas.

Se explica en la introducción de la exposición que las medidas sanitarias implantadas a lo largo del siglo XIX y buena parte del XX no tenían un carácter estable, sino que el Estado las adoptaba cuando las necesidades apremiaban. Era una actividad del Gobierno, que le correspondía a la Policía de Salubridad y se les confiaba a los jefes políticos y a los alcaldes, que tomaban las medidas según el estado de necesidad de protección de la salud. La jefatura política recaía entonces en las diputaciones, y será este organismo, junto con las juntas de sanidad locales, el encargado de combatir aquellas «calamidades públicas».