Multados en el confinamiento de Vigo reclaman la devolución de su dinero

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

Piden a Hacienda frenar sus embargos y a la Subdelegación retirar los cobros indebidos

03 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los bufetes de Vigo han iniciado una carrera para reclamar los 300 euros que muchos confinados pagaron de multa por burlar alguna de las restricciones por el covid entre marzo y mayo del 2020. A raíz de una sentencia del Tribunal Constitucional que anuló las sanciones porque tendría que haber sido declarado un estado de excepción y no de alarma, los abogados han empezado en el último mes a presentar sus recursos y alegaciones para recuperar el dinero o frenar los embargos.

Las alegaciones van dirigidas a Hacienda para evitar que continúe con los embargos en las cuentas bancarias de los multados que no pagaron nada o devuelva lo que ya recaudó. También presentan recursos extraordinarios de revisión en la Subdelegación del Gobierno de Pontevedra para reclamar por el cobro indebido de 300 euros (es la cuantía de la bonificación del 50 % para quienes abonen la sanción en el momento). Por el momento, las Administraciones no han respondido, y en caso desfavorable, los letrados seguirán por la vía judicial. Hay cientos de afectados en Vigo que han puesto el caso en manos de sus abogados.

Entre los reclamantes de Vigo se encuentran casos curiosos. Por ejemplo, un confinado fue multado porque bajó a coger el pan y se tomó un café fuera. Un conductor fue sancionado porque repostó en una gasolinera y se puso a hablar por la ventanilla con un vecino que estaba en otro coche. Y una joven sacó a pasear cuatro veces a su perro en una hora. Esta última aceptó los hechos y pagó los 300 euros de bonificación (se ahorraba la mitad de la sanción). Ahora, intentan recuperar su dinero.