La literatura y los videojuegos se fusionan en el Marco

Aleix Álvarez VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

La exposición permite que los visitantes interactúen con consolas de todo tipo

03 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Marco de Vigo acoge desde ayer y hasta el sábado la tercera edición de las jornadas Videoxogo e Literatura. La exposición pretende, mediante conferencias, presentaciones y talleres, ampliar el conocimiento del público del sector, dibujar las perspectivas de integración cultural e informar sobre los desafíos actuales de los profesionales.

A lo largo de los años, los videojuegos tuvieron una gran influencia de la literatura, representando en las consolas historias escritas en antiguos libros. En la actualidad, se está realizando el proceso contrario: la creación de libros a partir de los videojuegos. Es el caso del libro A odisea de Shenmue, escrito por el profesor Ramón Méndez, que está expuesto en el museo y que es una reflexión sobre el impacto que tuvo el juego y cómo se convirtió en la última gran producción de la consola japonesa Sega.

Expresión cultural

«Están expostas pezas que teñen moita relación con obras literarias, xa sexa porque esa obra literaria inspirou o videoxogo ou viceversa. O obxectivo é amosar esa relación, incidir sobre o feito de que o videoxogo é tamén un medio de expresión cultural e representar o concepto de transmedialidade», indica el promotor del Museo de Videoxogos de Galicia (MUVI), Galo Martínez.

Además, se ofrece la posibilidad de interactuar con los diferentes elementos en la exposición experimental A literatura entra en xogo, formada por 15 piezas que informan sobre la transmedialidad existente entro los diversos medios culturales. Y, todo ello, acompañado por la música en directo ofrecida por la pianista Andrea García, que interpreta las bandas sonoras de los videojuegos expuestos.

«É algo rompedor, que non se fixo nunca. Unha exposición que toma vida e que fusiona elementos concertísticos para crear algo novo, mostrando música das pezas que se ensinan na exposición», añade el encargado de la exposición del MUVI, Jacobo Martínez.

En la primera jornada ya se ha completado el aforo total (35 asistentes) para los tres días y hay lista de espera. Sin embargo, para todos aquellos que no pueden acudir se ha ofrecido un servicio de streaming en la página web videoxogoliteratura.gal en el que se podrán seguir todas las conferencias y las actividades programadas hasta el sábado.