La Orquestra Clásica de Vigo convoca un concurso de composición

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

CreaClásica, que cuenta con el apoyo de la Fundación SGAE, trata de dar difusión a los nuevos talentos gallegos

01 sep 2021 . Actualizado a las 11:52 h.

La Orquestra Clásica de Vigo convoca la 3ª edición de CreaClásica, un proyecto promovido en colaboración con la Fundación SGAE en Galicia, que apuesta por la difusión y el reconocimiento de nuevos talentos de la composición, y por incrementar el repertorio sinfónico gallego contemporáneo. Las personas que presenten sus composiciones al certamen CreaClásica deberán tener obra sinfónica publicada, no podrán exceder los cinco años desde su titulación -entre 2017 y 2021- y deberán estar asociados a la SGAE y censados en Galicia.

Se podrá presentar una única obra inédita, con una duración comprendida entre los 10 y los 15 minutos. Las solicitudes se harán a través de la web de la Orquesta Clásica de Vigo, empleando el formulario de Google para este fin y enviando los materiales a través de Wetransfer a la cuenta crea@corquestaclasica.com, evitando en todo momento mostrar elementos en los que se pueda identificar la autoría con el fin de garantizar el anonimato ante lo jurado.

Las obras se enviarán en un archivo comprimido que deberá contener, además de las partituras de orquesta y partes, una grabación o un midi. Como máximo podrá emplearse el siguiente orgánico: 2 trompas en fa, 2 trompeta en Do/Sí b, 2 trombones, 1 tuba, 4 timbales, 1 bombo de concierto, 1 vibráfono, 2 marimbas, 1 lira, 1 xilófono, 1 campanólogo. Otros elementos a mayores, como pequeña percusión o electrónica, serán facilitados por los participantes.

El plazo para presentar las candidaturas y los materiales estará abierto hasta el día 29 de octubre a las 14.00 horas. El veredicto del jurado se le notificará a las personas ganadoras con fecha límite el miércoles 11 de noviembre y la decisión será inapelable. CreaClásica tiene una dotación económica de 500 euros para la obra ganadora, que será grabada e interpretada por la Orquesta Clásica de Vigo y difundida a través de sus canales digitales.

Este concurso de composición pretende ofrecer una plataforma para todas aquellas personas que se dedican a la composición en Galicia y que después de abandonar los conservatorios no disponen de un espacio para difundir y difundir sus creaciones.

En la pasada edición la obra premiada fue Juegos, de Alejandro Galansky López; y en la primera edición prepandemia, el certamen otorgó tres premios: el primer premio recayó en la obra Tempestas, de Ismael Amoedo; el segundo fue para el Preludio da noite sulagada, de Carme Rodríguez y el tercero para el Preludio e Fuga, de María Veiga Lombardía.