El megayate del jeque de Emiratos Árabes parte de Vigo para Abu Dabi

VIGO CIUDAD

El buque ha sido modernizado con un complejo sistema de telecomunicaciones en el astillero Freire

01 sep 2021 . Actualizado a las 18:45 h.

El megayate del jeque Jalifa Mohamed Bin Zayed, el barco más lujoso del mundo y que es propiedad del presidente de Emiratos Árabes, ha partido del puerto de Vigo hacia Abu Dabi después de superar con éxito las pruebas a las que ha sido sometido y que han terminado esta mañana, tras la reforma del barco a lo largo de cinco meses. Llegó en marzo, causando gran expectación en la ciudad y en los turistas, que se fotografiaban en él y se encontraban con sucesivas negativas de la tripulación a poder visitar el buque.

Los trabajos han sido coordinados y ejecutados por el astillero Freire en colaboración con varias empresas auxiliares. De este modo, los tripulantes y los miembros del astillero han podido comprobar el correcto funcionamiento del mástil abatible que alberga un complejo sistema de telecomunicaciones con capacidad para detectar ataques con misiles. El barco ha estado modernizándose en las instalaciones del astillero y en la dársena de A Laxe donde fue trasladado para montar y desmontar el mástil ya que no había espacio suficiente en Bouzas. En la dársena de A Laxe donde aún permanecen el viejo. Los trabajos para montar el nuevo palo y la tecnología que conlleva suman más de seis millones de euros. Freire se está especializado en este tipo de barcos con gran valor añadido. En este caso, dado que el propietario es el anfitrión del rey emérito, Juan Carlos I, las labores han estado rodeadas de gran confidencialidad y misterio. Los trabajadores de las empresas auxiliares no podían acceder al interior del lujo barco de 180 metros de eslora y tenían que realizar los trabajos accediendo al buque desde fuera por un complicado andamiaje que se está desmontando.

El mástil viejo tenía como este 13 metros de altura pero no se podía abatir. Esto resultaba un problema para surcar las aguas de lugares que tiene canales como los propios Emiratos o Venecia. Dentro le interior del barco también se han realizado reformas y mejoras en el sistema eléctrico modernizándolo. La electricidad del buque tiene que alimentar numerosos equipos de tecnología de vanguardia y todo tipo de comodidades para el jeque, su séquito y la tripulación que está formada por unas 60 personas. A pesar de que el barco es relativamente reciente, puesto que data del año 2013 requería algunas mejoras en los sistemas de seguridad. Esta es una de las prioridades del jeque y más en los tiempos que corren. Bin Zayed ha sido tradicionalmente un signo de moderación en los países de Oriente Próximo y siempre ha ejercido de muro de contención de radicales islámicos. De hecho su carácter abierto y dialogante le ha llevado a invitar a su país al Papa Francisco.