Peinador consigue en agosto la condición de segundo aeropuerto de Galicia, con más de 600 vuelos

Carlos Punzón
c. punzón VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

Air Nostrum pugna con Iberia por el liderazgo en operaciones en Vigo, pista con más aviones a Madrid de toda la comunidad

30 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El aeropuerto de Vigo cerrará mañana agosto como el segundo con mayor número de vuelos comerciales de Galicia. La programación de operaciones sumará en total en el mes de más actividad del año 644 vuelos comerciales de pasajeros. Es la mayor cifra de vuelos alcanzada desde el verano del 2019, el último que no estuvo afectado por la crisis sanitaria del coronavirus.

Dicho volumen de tráfico supone el 21,4 % del que han tenido en conjunto los tres aeropuertos de la comunidad en vuelos regulares de pasajeros. Lavacolla, con 1.786, recupera con notable intensidad la normalidad en cuanto a número de operaciones (el 59,2 % de las registradas en Galicia), mientras que Alvedro consignará al acabar el mes 586 vuelos comerciales de pasajeros (19,4 %).

El regreso de Air Nostrum y sus vuelos estivales iniciados en julio, se ha dejado notar en agosto, llegando a pugnar con Iberia, su empresa matriz, por el liderazgo en movimientos en la pista viguesa. La aerolínea regional había realizado 48 vuelos de salida y llegada el mes pasado, y este lo concluirá con 178, prácticamente el doble de los aviones que ha movido desde Santiago. El mes que viene pondrá fin a su ruta de Menorca (el 2 de septiembre), Ibiza (día 5) y Palma de Mallorca y Gran Canaria (día 17), mientras que mantendrá hasta el final de la temporada aérea de verano la de Valencia (último vuelo programado para el 29 de octubre). Desde Santiago conecta con Santander, Bilbao, Tenerife norte y también con Gran Canaria. En A Coruña no está presente la filial regional de Iberia.

Pese a la apuesta de Air Nostrum en su regreso a Vigo, es Iberia la compañía que cerrará una vez más como líder en número de vuelos en Peinador, con un total de 184. Sus vuelos a Madrid, junto los de Air Europa, son una vez más la columna vertebral del aeropuerto vigués al suponer un 43,5 % de todos los que registra la pista. Es de hecho de nuevo la terminal gallega con más vuelos a Barajas, 140 en todo el mes, por 128 de Alvedro y 107 de Lavacolla, donde este mes el destino Barcelona ha sido el que ha contado con más aviones. Vigo es, en cambio, el que menos opciones ha tenido de conectar de forma directa con El Prat, con 58 vuelos, por 93 en A Coruña y 111 en Santiago, donde Vueling lleva a cabo apuestas de mayor calado en número de frecuencias. Peinador ansía el regreso de Ryanair previsto para el 31 de octubre en esa relación, para poder contar con más vuelos diarios y competencia en cuanto a precios entre las dos principales aerolíneas en Galicia.

Gran Canaria y Palma son los siguientes destinos que mejor han estado servidos desde Vigo tras los dos clásicos. En el caso coruñés, y también tras Madrid y Barcelona, ha sido Sevilla su tercera opción, y Gran Canaria y Málaga en el caso de Lavacolla, pista desde la que han salido este verano los únicos vuelos internacionales de Galicia con Londres Stansted, Ginebra y Fráncfort Internacional como las rutas con más frecuencias.