Federica regresa al banquillo

Antía Cuadrado VIGO

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

La entrenadora y jugadora de voleibol vuelve al Xuvenil de Teis tras un año de parón por maternidad

31 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Federica Farabegoli (Bolonia, 1989) vuelve al ruedo como entrenadora y jugadora de voleibol en el Xuvenil de Teis, club al que pertenece desde su llegada a España, hace cinco años, tras pasar el último año al lado de su hijo Iago, nacido en plena pandemia. La italiana, natural de Bolonia, viajó a España para terminar en Vigo su doctorado en el año 2014. Sin embargo, su destino cambió al conocer en la ciudad olívica a su actual marido. Siete años después, Federica ya se siente parte de Galicia y no tiene pensado marcharse.

La temporada pasada, en plena baja por maternidad, Federica no aguantó sin poner un pie en la pista del Teis y acudió en varias ocasiones a «echar una mano» al equipo que hasta el momento entrenaba. Este año, volverá a formar a las jugadoras de Primera Autonómica, soñando con ascender a Nacional. «Me ofrecieron ser otra vez entrenadora y no lo dudé. Lo de jugar lo veo más difícil, hacer las dos cosas a la vez me quita tiempo de centrarme con las chicas», explica la italiana, que se plantea si será capaz de compaginar ambos puestos deportivos. Aun así, no descarta entrar a jugar en algún momento de urgencia, «cuando el equipo la necesite».

Esta temporada Federica asegura que el Teis lucharán por llegar a lo más alto. Además, cuentan con una incorporación estrella en su plantilla, Carla Figueroa, joven central, veterana en el club, que se reúne con el equipo vigués después de pasar dos años estudiando y jugando en Coruña. «Figueroa marcará un plus de energía al nivel de la plantilla», asegura contenta la entrenadora.

De aquí a los próximos años, el equipo femenino tiene en mente el objetivo de recuperar su puesto en la Superliga, «sin pausa pero sin prisa». Marcarse esa meta les motivará para, por lo menos, intentar ascender esta temporada a Primera Nacional. «Tenemos que trabajar bien la cantera, que es el alma del equipo», alega Farabegoli. «Son todavía jovencitas, pero estoy segura de que tienen los ingredientes necesarios para pelear por el ascenso», dice confiada. Su labor es ahora guiar a las jugadoras hacia el éxito, tarea que no es fácil. «Me gustaría que aprendiesen que con sacrificio y compromiso puedes llegar mucho más allá de lo que te planteas», asegura la entrenadora, poniéndose a ella como ejemplo de superación.

Para sobrellevar su vida multitarea, revela que desde pequeña conoce la clave del éxito. «La organización es mi punto fuerte, ha sido la base de toda mi vida. Antes estudiaba y era jugadora de élite a la vez, eso no hubiese sido posible si no supiese separar cada engranaje de mi vida», cuenta orgullosa. Este año, la jugadora italiana intentará reorganizar su agenda para ser capaz de compaginar su trabajo y el deporte, sin quitar tiempo de ver crecer a su hijo. La temporada todavía no tiene fecha de inicio, pero la entrenadora adelanta que las jugadoras volverán a la entrenar este miércoles, para familiarizarse con la pista.

Después de siete años en Vigo, Federica sabe que está en el sitio correcto y con la gente adecuada y, por ahora, no piensa en mudanzas. «Mi equipo es el Teis, no tengo en mente cambiarme de ciudad o de club», admite la entrenadora. «La vida te pone retos, y yo llegué aquí para superarme». Un año más, en las pistas viguesas de voleibol.