El Gobierno analizará una salida sur del tren sin atravesar Vigo en túnel

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

El ferrocarril a Bouzas podría llegar desde la línea a Portugal o Guixar

29 ago 2021 . Actualizado a las 01:46 h.

La salida sur de Vigo podría hacerse en las inmediaciones de la pista del aeropuerto de Peinador en lugar de darle continuidad a la estación de Urzaiz. Así se lo plantea al menos como una posible opción la empresa elegida por el Ministerio de Transportes para llevar a cabo un estudio sobre las posibilidades de trazado para la unión del corredor del eje atlántico en Vigo con la línea ferroviaria que continúa hasta Tui y se prolonga por Portugal.

Hasta ahora solo se había aludido desde la Administración central, la autonómica y el ADIF a un proyecto que continuaría de forma subterránea los andenes de la estación de Urzaiz bajo la calle Vázquez Varela y la avenida de Madrid, continuando por Mos hasta emerger ya en la zona de Torneiros, en O Porriño.

Pero Prointec, la firma a la que le fue adjudicado ayer la realización del estudio de posibles trazados para llevar a cabo la salida sur, también contempla una solución que consistiría en mantener la estación en su formato actual de fondo de saco (sin salida), para que tras embarcar y desembarcar pasajeros en Vigo los trenes retrocediesen hasta la boca del túnel de As Maceiras, a los pies de la cabecera norte de Peinador. Allí, el corredor que une Vigo y A Coruña enlazaría con la línea ferroviaria 810.