13 ingresos con covid en las ucis de Vigo, el pico del verano

Jorge Lamas Dono
Jorge Lamas VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

Desde que comenzó el mes de agosto fallecieron 23 personas diagnosticadas con la enfermedad

27 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Mientras las cifras de nuevos contagios y de enfermos activos por coronavirus continúan bajando en el área sanitaria de Vigo, la situación en las unidades de críticos ha empeorado sin llegar a los altos números que se registraron en la anterior ola de la pandemia. Actualmente hay trece personas que requieren atención en las ucis de los hospitales Álvaro Cunqueiro, Ribera Povisa y Vithas Fátima. Es la cifra más alta alcanzada en el ámbito sanitario vigués desde el pasado 13 de mayo. La media de edad de estos hospitalizados está en los 54 años. El área viguesa es actualmente la que tiene más enfermos con covid ingresados en uci en toda Galicia. El área de A Coruña tiene a 10 personas internadas en estas unidades, mientras que Ferrol tiene a ocho enfermos en sus ucis.

Los ingresos en plantas convencionales son 44, una cifra bastante más pequeña de la alcanzada en las últimas dos semanas, de hecho son cinco personas menos que el día anterior. El pasado 22 de agosto se alcanzó el pico máximo del verano con 70 personas atendidas en las plantas covid de los tres hospitales vigueses.

Por otro lado, desde el inicio del mes de agosto han fallecido 23 personas del área viguesa a las que se les había diagnosticado el covid. Sus edades oscilaban entre los 54 y los 100 años. Dos de ellas eran residentes de Domusvi y otra más, del Fogar Residencia San Rafael.

Al mismo tiempo que empeoran los datos en las ucis mejoran el resto de las cifras relacionadas con la evolución de la pandemia en el área sanitaria de Vigo. En el último informe elaborado por la Consellería de Sanidade se recogen 107 enfermos activos menos que ayer, quedando ahora el total en 2.073 personas convalecientes de la enfermedad.

Menos contagios

También ha bajado considerablemente el número de nuevos enfermos diagnosticados en las últimas 24 horas. Son 75, mientras que el día anterior fueron 115. El área sanitaria de Vigo es la cuarta que más contagios ha aportado al cómputo general gallego en el último informa de Sanidade. La mejoría es notable ya que hace una semana era el área que más casos nuevos aportaba a las estadísticas globales de Galicia. Además, la positividad ha bajado al 7,9 %, un porcentaje todavía alto, pero mucho menor al de las últimas semanas.

Con todos estos datos, el área de Vigo presenta una incidencia acumulada a catorce días de 317 nuevos casos por cada cien mil habitantes, mientras que a siete días es de 122.

En la evolución de los municipios se mantiene en una línea ascendente de contagios en A Cañiza, que actualmente tiene una incidencia de 976,1, la más alta de toda el área sanitaria de Vigo.

En cuanto a la ciudad olívica, la evolución sigue siendo claramente descendente. Por primera vez desde el pasado 14 de julio se han diagnosticado menos de mil enfermos en dos semanas, quedando su incidencia acumulada en ese período de 329,6 por cada cien mil habitantes.

Mañana entrará en vigor el nuevo mapa de restricciones aprobado el pasado martes. Solo A Cañiza, O Rosal y Nigrán siguen en el nivel alto.