Vigo aprueba el Plan Xeral para seguir siendo «la ciudad más importante de Galicia»

Alejandro Martínez / óscar Vázquez ( Fotos) VIGO

VIGO CIUDAD

El documento establece un plan de choque para atender la demanda de vivienda protegida

26 ago 2021 . Actualizado a las 14:00 h.

El pleno de Vigo ha aprobado hoy inicialmente con los votos del PSOE el Plan Xeral que marcará el crecimiento del municipio hasta el año 2050. Los grupos de la oposición no han apoyado el documento criticando la «falta de transparencia» con la que se ha elaborado un planeamiento que no creen que resuelva las necesidades de la ciudad. Los cuatro ediles del PP han votado en contra, mientras que los representantes de Marea de Vigo y del BNG han optado por la abstención. Los miembros del gobierno han tumbado dos enmiendas que fueron presentadas por el edil del BNG no adscrito, Xabier Pérez Igrexas.

El alcalde ha valorado que se trata de un documento que otorga seguridad jurídica y que atiende la necesidad de viviendas protegidas en propiedad o de alquiler en las que el Ayuntamiento tendrá un participación activa. «En esta ciudad la especulación no tiene espacio», ha dicho al cierre de la sesión. Caballero afirma que el PXOM apuesta por una ciudad saludable, con un río Lagares recuperado y más espacios dotacionales deportivos, lúdicos y culturales para paliar un déficit histórico que se arrastra desde hace décadas. El plan también propone otro modelo de movilidad, eliminando la Ronda que partía en dos la ciudad y creando nuevas alternativas ajustadas a la realidad del municipio. Afirma que es un buen plan Xeral que será mejorado en el proceso de exposición pública hasta su aprobación definitiva. 

La concejala de Urbanismo, María José Caride, ha defendido que el documento permitirá el crecimiento equilibrado de la ciudad en equipamientos y espacios verdes de forma equilibrada y reforzará el papel de Vigo como «la ciudad más importante de Galicia, la ciudad con la mayor calidad de vida de España». 

Destacó que impulsará la construcción de viviendas de protección en un porcentaje que es doble de lo estipulado.

Vigo crecerá en 900.000 metros cuadrados de nuevos equipamientos para proporcionar a los ciudadanos nuevos espacios para el deporte, la recuperación de naves abandonadas o un incremento de los parques públicos de más de 50.000 metros cuadrados, que pasarán de 6 a 14. 

Proceso legal

Según Caride, la aprobación de hoy supone un punto y seguido, puesto que ahora comienza el proceso legal reglado de participación pública para incorporar las opiniones y sugerencias que realizar en los ciudadanos y colectivos. 

La concejala de Urbanismo ha defendido el proceso de participación pública del proceso de redacción. Desde un año y cuatro meses, cuando comenzaron con la tramitación ambiental, iniciaron este proceso, fueron realizadas un total de 23 consultas a organismos sectoriales. Se presentaron 18 propuestas de entidades y asociaciones y una veintena de particulares hicieron aportaciones. Destacó que se han reunido con comunidades de Montes, comisiones de fiestas o asociaciones vecinales y empresariales. 

Con el objetivo de facilitar la participación pública, el gobierno municipal ampliará el plazo de alegaciones de dos a tres meses. Además habilitará un espacio en el Concello para poder presentar alegaciones, que también se podrán realizar por Internet. Caride se comprometió a aceptar todas las sugerencias que se lleven a cabo en defensa del interés general. 

 Vivienda protegida

Uno de los principales objetivos del Plan Xeral de Vigo será recuperar el peso residencial de la ciudad y revertir la huída de vigueses a otros ayuntamientos donde encuentran precios más razonables. Para llevarlo a cabo, el documento establece dos líneas prioritarias. En primer lugar, la exigencia en todos los ámbitos de construir un 30 % de viviendas protegida. Por otra parte, se prevé un plan de choque para aliviar la lista de la Xunta de 5.000 demandantes de pisos a precio tasado. Se prevén cinco ámbitos de suelo íntegramente para la construcción de viviendas de protección de iniciativa pública. Estarán e Santa Cristina, Guixar, Severino Covas, Cantabria, Ramón Nieto y Ofimático. Según Caride, Zona Franca pasará de ser «un especulador más» a facilitar viviendas para las familias. Promoverá en Guixar un parque de viviendas protegidas. 

El PXOM también tiene el objetivo de resolver problemas de comunicaciones históricos y otros actuales. Por ejemplo, da cobertura a la integración de la autopista AP-9 transformándola en vía urbana, los problemas de comunicación en los extremos de Arquitecto Palacios, la humanización  de la avenida de Madrid, la semipeatonalización de la Plaza de España o una nueva vía entre A Balsa, Clara Campoamor y la autovía A-55.

«El compromiso con la vivienda protegida y la mejora de los estándares de calidad urbanística y a la planificación del suelo para actividades productivas apuntalarán Vigo como la capital económica y creativa y social de Galicia», concluye la concejala de Urbanismo. 

Oposición 

Los grupos de la oposición han criticado la falta de transparencia en la tramitación del PXOM. El portavoz popular, Alfonso Marnotes, ha criticado que el pleno se ha desarrollado sin la presencia de público. Afirma que se trata de un documento tramitado en secreto, que nadie lo conoce. «Ahora que lo hemos podido ver, nos hemos llevado las manos a la cabeza», critica. Denuncia que contiene ordenanzas que han sido copiadas de los planes generales de otros ayuntamientos. El PP critica que el plan cambia la ordenación de la ciudad en la regulación de la vivienda unifamiliar y también en la edificación cerrada entre medianeras.

Tampoco se prevé una ordenación detallada en muchos ámbitos del municipio. Frente a los 11 millones de metros cuadrados que se reservan de suelo rústico, solo se crean 650.000 de suelo industrial. Marnotes vaticina que la ciudad tardará muchos años en hacer realidad muchas dotaciones y que la ciudad va a quedar «empantanada».

El portavoz de Marea, Rubén Pérez, ha afirmado que es singular que el pleno se haya desarrollado sin público y en agosto y ha solicitado que los ciudadanos puedan volver a asistir a las sesiones. Rubén Pérez afirma que el Plan Xeral se aprueba de espaldas a la ciudadanía. Vaticina a que un Urbanismo sin consenso está abocado al fracaso. Para Marea es preocupante que se apruebe de espaldas a la ciudad y que muchos ciudadanos se están enterando ahora de la aprobación.

Por otra parte, el PXOM no aprovecha la posibilidad de aprovechar las viviendas vacías de la ciudad y critica el modelo de inversión inmobiliaria de fondos de inversión. No obstante, felicita que el Concello de Vigo puede ser un agente promotor público, como se hará en el caso de las viviendas proyectadas en Santa Cristina. Otra cuestión que critica Rubén Pérez es que no se apueste en Vigo por la creación de grandes masas de bosques urbanos como, por ejemplo, se está haciendo en París.

El nacionalista Xabier Pérez Igrexas critica que el PSOE no escuchó a nadie a la hora de elaborar el documento y que la aprobación es anómala por la falta de transparencia y participación y, por primera vez en la historia, por parte de una sola de las fuerzas políticas de la corporación. Igrexas cree que el PXOM tiene importantes sombras, como la renuncia a movilizar las más de 18.000 viviendas vacías de la ciudad. Al BNG le preocupa cambios en calificación de parcelas que convierten en rústicos muchos suelos, generando inseguridad jurídica. También lamenta que no haya un compromiso con la recuperación integral de Samil y que el modelo de la ciudad no apuesta por reducir el uso de vehículos privados. Los nacionalistas observan arbitrariedad en el diseño de los ámbitos industriales y deficiencias con la protección del patrimonio.