Vigo aprueba hoy el Plan Xeral sin el apoyo de la oposición

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

«Es una chapuza elaborada a toda prisa y paralizará la ciudad durante años», denuncia el PP

26 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La corporación de Vigo se reunirá hoy en una sesión extraordinaria para aprobar inicialmente el Plan Xeral. El gobierno municipal podrá aprobar el documento sin problemas con su amplia mayoría de 20 concejales, frente a los siete de la oposición. No obstante, el PSOE no va a contar con el apoyo del PP, de Marea ni del BNG para sacar adelante su propuesta. Los populares adelantaron ayer su postura. El portavoz, Alfonso Marnotes, dice que es el PXOM es «una chapuza elaborada a toda prisa y paralizará la ciudad durante años». Acusa al gobierno de haber cambiado las ordenanzas que regulan las edificaciones «de arriba a abajo», sustituyéndolas por otras «que son básicamente las del PXOM de Ourense». El equipo redactor es el mismo que hizo el planeamiento de esa ciudad, así como Bueu, Foz o Mondoñedo, «que tienen ordenanzas como las que se proponen para Vigo».

Marnotes pone un ejemplo: para una vivienda unifamiliar no se pedía parcela mínima para facilitar que la gente pudiese construir, bastaba con un frente de tres metros y guardar los retranqueos. «Ahora se exige una parcela mínima para edificar. ¿Qué va a pasar con todas las licencias concedidas en parcelas de superficie inferior a 300 metros cuadrados?», se pregunta el portavoz popular. Los populares señalan además que el Plan va a crear problemas porque una gran parte de la ciudad queda a desarrollo futuro. Son más de 155 ámbitos en los que habrá que aprobar un PERI o un plan parcial. Para evitar eso, el Plan Xeral de 2008 incluía la ordenación detallada de gran parte de ellos. De esa manera se conseguían dos cosas: evitar retrasos y blindar la ordenación. «No se ha hecho la ordenación detallada de ninguno de ellos. Eso significa que si se aprobase el PXOM en el 2023, aún habría que esperar años para aprobar el planeamiento de desarrollo y, a partir de ahí, se empezarían a hacer viviendas y dotaciones». Denuncian que la ordenación que se hace en esos ámbitos es tan imprecisa y genérica que habrá impugnaciones de todo tipo.

Los populares señalan que la mayor parte de las dotaciones previstas en el plan no las hará el Concello. Se harán cargo los propietarios de esos ámbitos cuando se desarrollen dentro de «muchos años». Casi todo el 30 % de vivienda protegida está en dichos ámbitos, por lo que, si no se desarrollan no se harán realidad.

Mientras tanto, e l BNG expresó ayer su discrepancia ante la renuncia del gobierno municipal de actuar para movilizar la vivienda desocupada en la ciudad. Proponen que el Concello suscriba convenios con la Sareb y bancos privados para crear un parque municipal de viviendas de alquiler.

Xabier Pérez Igrexas advirtió que la falta de vivienda es un problema social en Vigo. Apuntó que el costo medio de los alquileres se sitúa en los 700 euros mensuales. «O BNG temos que criticar a nula política de vivenda despregada na nosa cidade tanto pola Xunta do PP como polo Goberno de Abel Caballero», afirmó Igrexas.