El primer minimarket del Casco Vello

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

El dueño de una tienda deportiva de A Laxe se recicla como Onda Alimentación

25 ago 2021 . Actualizado a las 01:36 h.

El gerente de la tienda de ropa Deportes Guay, en A Laxe, ha reciclado su local como una franquicia del minimarket Onda Alimentación, vinculada al grupo Vegalsa. Es el primer establecimiento abierto los 365 días del año en el barrio histórico, muy necesitado de pequeños supermercados. El viejo negocio de ropa deportiva cerró hundido por las ventas on line y el de alimentación abrió hace una semana. El local se sitúa en el número 11 de A Laxe, cerca del hotel Bahía. El gerente José París explica que «la idea es dar un poco de servicio justamente a la zona que estaba falta de este tipo de tienda. Pensamos que es necesario».

El Casco Vello cuenta con el mercado de O Berbés y tres ultramarinos, uno especializado en productos turísticos. Pero, hasta ahora, carecía de un supermercado. Los más cercanos son el minimarket Spar Express y el 24 horas Snacks-Vigo, ambos en la calle Carral y un recién abierto Claudio Express en la calle Rosalía de Castro. Ahora, Onda Alimentación cubre el vacío a la vez que despacha a los turistas.

El local abre en horario de 9.30 a 22.00 horas de lunes a sábado y los domingos solo atiende de mañana. Ofrece fruta, pan, congelados, bebidas y productos del hogar. «Fue una iniciativa nuestra y los vecinos que están llegando ahora están encantados, muchos estuvieron fuera porque hay gente con segunda vivienda», dice París.

Este comerciante vigués llevaba 19 años con la tienda Deportes Guay y le planteó al grupo Vegalsa-Eroski, entrar en el negocio como «una especie de franquicia» y ahora «vamos de la mano de ellos». Añade que este modelo puede ser «interesante para más sitios, es un tema nuevo y no podemos aventurar lo que va a pasar, aunque aquí sí parece que funciona. Contactamos con Vegalsa y nos expusieron sus ideas».

«Pensé que aquí podría encajar una tienda de alimentación. Ya teníamos el local de Deportes Guay y decidimos cambiar porque el negocio de la ropa deportiva había cambiado y las tendencias son otras, más orientadas a las compras por Internet. Vimos que las ventas en este sector habían bajado y dijimos: ‘Hay que cambiar'», afirma el dependiente.

La primera semana de funcionamiento coincidió en mitad de agosto, una época veraniega en la que abundan clientes con el perfil de turistas y peregrinos. «En los veranos llevamos muchos años en la zona y sabemos que es una garantía pero vamos a ver en el invierno qué pasa», dice.

La crisis del coronavirus golpeó a las tiendas turísticas del Casco Vello porque eliminó de un plumazo a los cruceristas. «La falta de barcos supuso un varapalo; ahora la situación se está normalizando y eso se nota en este tipo de tienda. El covid pasó factura a todos», dice.

No descarta abrir otros negocios similares pero es cauto: «Llevamos una semana y no es tiempo suficiente como para tirar cohetes a la luna», añade.

Aunque en O Berbés hay un mercado municipal, el perfil del cliente es el del dueño de restaurante que busca pescado fresco.

Otros minimarkets de barrio

Aunque el Onda Alimentación es el único de Vigo, los minimarkets también han llegado a otros barrios de Vigo de la mano de estancos y gasolineras. Claudio Express acaba de abrir un pequeño local en un estanco de la céntrica calle de Rosalía de Castro. En una estación de servicio en el número 110 de la avenida de Madrid tiene otro local así como en la calle Portela, en O Calvario. Por su parte, Carrefour Express tiene tiendas en la gasolinera del número 73 de la avenida de Madrid y en Torrecedeira.