Vigo lidera la adopción de perros en la provincia

Aleix Álvarez VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Mero, adoptado esta semana por una familia de Madrid.
Mero, adoptado esta semana por una familia de Madrid.

El centro de acogida y protección de animales de la Diputación de Pontevedra supera las 3.000 desde el 2015

22 ago 2021 . Actualizado a las 01:29 h.

Calista, Calisto, Lois y Pedro han sido los últimos perros en salir de la protectora de animales para disfrutar de su nuevo hogar en Vigo. Estos cuatro animales tan solo son un ejemplo de una tendencia creciente durante todo el año. Hasta el momento, la ciudad olívica es el lugar con mayor número de procesos de adopción en la provincia, con un total de 70 animales. En segundo lugar se encuentra Pontevedra, con 45, y A Estrada, con 33. Unas cifras que fomentan la esperanza para los centros de acogida y que se suman a las más de 3.000 adopciones producidas en el centro de acogida y protección de animales de la Diputación de Pontevedra (CAAN).

El CAAN es una de las referencias del bienestar animal en España y trabaja, en este momento, con un total de 50 concellos de la provincia. Con una evolución constante en el número de adopciones desde el 2019, las previsiones apuntan que el 2021 será un año histórico para el centro. Hace dos años, un total de 466 perros encontraron una nueva familia y, en 2020, la cifra aumentó hasta 583. Por el momento, del 1 de enero hasta el 19 de agosto de este año, se han adoptado ya 461 animales, lo que supone un espectacular crecimiento: un 47% más que el año pasado en las mismas fechas.

Además, una de las noticias más positivas es la significativa reducción del tiempo de estancia de los animales en el centro de acogida. Era uno de los objetivos del CAAN y, en los dos últimos años, la disminución es notoria. La institución, dedicada a la recuperación de los perros y perras recogidos y a la facilitación de un nuevo hogar para ellos, ha conseguido una media de estancia de 86 días durante este año, muy por debajo de los 123 días del 2020 y los 124 del 2019. De esta manera, los animales pasan muy poco tiempo en el refugio, destacando ejemplos como Mero, que tan solo estuvo 17 días en el centro; o Calisto y Calista, que fueron recogidos el 12 de julio juntos en Lalín y se marcharon juntos también el 19 de agosto a su nuevo hogar en Vigo.