El área de Vigo pasa de castigada por los peajes a favorecida por los descuentos

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M. MORALEJO

Las rebajas en los tramos a Tui, Redondela, Baiona y Portugal aligeran costes

21 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Vigo soporta los tres tramos con los peajes más caros de toda la autopista AP-9. El coste por kilómetro del tramo a Redondela duplica con creces el de prácticamente el resto de los itinerarios de la misma infraestructura. Hacia el sur hasta Tui desde Puxeiros cuesta 0,1750 euros cada mil metros, cuando el precio por recorrer todo el vial entre Ferrol y el entronque con Portugal es de 0,1179 euros por kilómetro. Y hacia el norte los peajes hasta Pontevedra se elevan a 0,1818 euros también convirtiéndose en el recorrido más caro tras el de Redondela.

Vigo está cercada por vías de pago con la propia AP-9 y la autonómica AG-57 que une con Baiona, mientras que la posibilidad de implantar peajes en las autovías amenaza con un incremento en los costes en la circulación hacia O Porriño, Ourense y Madrid por la A-55 y A-52 e incluso por la futura A-59 (Vigo-Pontevedra) o el corredor de O Morrazo si la Xunta llegase a adoptar el mismo modelo de cobro para mantener sus infraestructuras.

Esa situación de cerco a la movilidad en forma de peajes se ha aligerado de manera especial para Vigo en este verano como zona más favorecida por las bonificaciones y descuentos implantados por el Gobierno central en la principal ruta viaria de Galicia. De manera exclusiva la zona sur de la comunidad contará con descuentos adicionales a los implantados el 29 de julio en el resto de la AP-9.

Vigo-tui

Rebaja del 50 % en la ida. El Ministerio de Transportes considera que es estratégico intensificar las bonificaciones entre la conexión con Portugal en Tui hasta la entrada de Vigo para propiciar un trasvase de tráfico hacia la autopista que rebaje la concentración de accidentes que se registra, reconoce, entre los kilómetros 6,4 (Puxeiros) y 14,5 (Sanguiñeda-Mos) de la autovía a O Porriño, así como en el 305 de la autovía A-52 en Cans. El descuento aplicado en la etapa final de la AP-9 no tiene equiparación en el resto de bonificaciones ya existentes o las incorporadas este verano, ya que permite pagar la mitad del peaje en los viajes de ida. De los hasta ahora 5,60 euros en peajes por la ida y vuelta entre Vigo y Tui (de los que era posible ahorrar un 25 % en el regreso si se efectuaba en el mismo día) se puede bajar ahora a 1,40 con un ahorro de 4,2 euros. La condición es regresar en menos de 24 horas y pagar con dispositivo de telepeaje en cualquier día de la semana. Se puede incrementar el ahorro en un 20 % más si se hacen más de 20 viajes al mes.

  

Redondela

Gratis si se vuelve en 24 horas. El Ministerio de Transportes concluyo en sus análisis que una gratuidad total en el peaje de Redondela dispararía el volumen de tráfico en el tramo final de la AP-9 hasta Vigo. Eso ha incidido en los condicionantes adoptados para hacer gratuito el itinerario entre la ciudad y la salida previa al puente de Rande. No se paga nada si la ida y la vuelta se realizan en menos de 24 horas en jornadas laborales o festivas y se efectúa la operación con dispositivo de telepeaje. La medida ha descorazonado a los movimientos vecinales de Redondela y Teis que aspiraban a la eliminación del peaje como ocurrió en el 2006 en Domaio y que supuso la gratuidad del puente sobre la ría para los usuarios que se mueven entre Vigo y O Morrazo.

  

Vigo-Baiona

Aumento de la rebaja. Obligada por sus propias exigencias al Gobierno central, la Xunta ha ampliado las posibilidades de acceder a una bonificación en sus autopistas autonómicas. Si hasta ahora la rebaja del 25 % se limitaba a los que hicieran la ida y la vuelta en el mismo día, desde esta semana el plazo se extiende durante 24 horas a contar desde el instante de paso por las cabinas en el viaje inicial. Dicho cambio posibilita que los trabajadores con turnos nocturnos en empresas en dicho eje puedan ver reducida su factura de peajes sin que el acceso a las bonificaciones concluya a las 24 horas. Eso sí, no habra descuento si los dos trayectos se recorren en días festivos o domingos.

  

Portugal

Un poco más barato. Desde el 2010 los usuarios de la autovía que une Viana do Castelo y Oporto se dejan 3,85 euros en peajes automáticos si pretende evitar los 9,95 de la paralela autopista A-3. Desde el 1 de julio dicha cuenta se ha reducido un 30 % aunque la Asamblea de la República había aprobado una minoración del 50 %. El Gobierno calculó su rebaja a partir de las tarifas iniciales y no con las vigentes este año, reduciendo así las expectativas generadas.