El descenso de casos en la ciudad de Vigo apunta a un alivio de las restricciones

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

A Cañiza, Pazos y Redondela mantienen unas cifras de incidencia aún muy altas

20 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Por primera vez en varias semanas, la incidencia acumulada en 14 días de nuevos casos de covid se sitúa en la ciudad de Vigo por debajo de los 500 por cada cien mil habitantes. Todavía es una proporción muy alta, pero significa bajar un umbral muy peligroso que presidió las estadísticas de la ciudad en las últimas semanas.

Si el dato es bueno, todavía es mucho mejor si observamos la incidencia acumulada en los últimos siete días. En ese caso, Vigo tuvo en la última semana 194,8 nuevos contagios por cada cien mil habitantes. Con estos dos datos y el descenso generalizado en el número de casos activos en toda el área sanitaria, la próxima semana, de continuar en esa misma línea descendente, podrían aliviarse las restricciones que pesan actualmente sobre la hostelería de la ciudad. Vigo actualmente está en el nivel alto de restricciones y, a partir de mañana, los bares y restaurantes solo podrán ocupar el 30 % de su aforo en los interiores y el 75 % en las terrazas.

Por el contrario, la situación hospitalaria continúa exactamente igual que ayer. Hay 62 personas ingresas en las plantas convenciones y otras diez, en las ucis de los tres hospitales destinados a atender la pandemia. Son las cifras más altas de la actual ola de la pandemia en el área viguesa. Pero, al mismo tiempo, continúa descendiendo el número de enfermos activos, situándose ahora en 2.985, lo que significa que hay 149 casos activos menos que ayer. La cifra de nuevos contagios sigue manteniéndose alta, con 159 oficializados ayer, pero este valor queda compensado con los 307 enfermos de covid que fueron ayer dados de altas por los médicos del área sanitaria. Ayer también fue notificado el fallecimiento de un hombre de 88 años en Povisa.

A Cañiza, Pazos y Redondela son los municipios donde más impacto está causando ahora la pandemia. El primero tiene una incidencia de 780,9; el segundo, de 775,7; y el tercero, de 752,3. Aunque en Redondela ya tenían unas cifras altas la pasada semana, el brote en el Centro de Discapacitados de Chapela ha disparado el número de nuevos contagios.

En cuando a la incidencia acumulada media en toda el área sanitaria es de 462 en catorce días, y de 195 en siete días. En ambos casos se han producido descensos.

Chapela

La Consellería de Política Social oficializó ayer once nuevos casos de covid entre los usuarios del Centro de Atención ás Persoas con Discapacidade de Chapela. Sin embargo, el sindicato CIG afirma que también hay diez trabajadores contagiados, aunque la Política Social no los incluyen en el informe de ayer.

En el Fogar Residencia San Rafael, de Vigo, fueron dados de alta cinco usuarios, quedando ahora aún convalecientes nueve usuarios. En la residencia de Santa Marta sigue padeciendo la enfermedad tres usuarios.

El BNG pide explicaciones sobre el brote en el Centro de Discapacitados

La diputada del BNG, Alexandra Fernández, pide que responsables de la Consellería de Política Social expliquen en el Parlamento de Galicia el modo de actuar en el Centro de Atención ás Persoas con Discapidade de Chapela durante el brote de covid que afecta al centro.

La nacionalista, que señala que hay 55 usuarios y trabajadores contagiados, dice que los protocolos aplicados no fueron suficientes para evitar el contagio masivo. Comparte la diputada la propuesta sindical, de que «os protocolos deben axustarse ás características de cada un dos centros, cuestión que imos demandar por parte dos e das responsábeis da Consellaría de Política Social». Alexandra Fernández pregunta cuales son las previsiones de actuación ante futuros brotes.