O Porriño afronta una factura de un millón de euros por impagos del agua

m.torres / A.martínez O PORRIÑO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

Vigo aprueba la vía de apremio para ingresar la deuda de todo el lustro

15 ago 2021 . Actualizado a las 01:36 h.

La deuda del Concello de O Porriño con el de Vigo por el consumo del agua engorda. A falta de que lleguen a una acuerdo sobre cantidades, las facturas que suma la concesionaria por recibir agua de la presa de Eiras durante los últimos cinco años suman un total de 1.049.295 euros. Es lo que adeuda la administración porriñesa. Se corresponden a los cinco ejercicios del último lustro, con cantidades de 197.704, 213.2002, 199.648, 214.020 y 224.721 euros respectivamente.

La junta local de gobierno de Vigo ha aprobado iniciar la vía de apremio para que O Porriño se ponga al día. El año pasado reclamaron la factura del 2016, hace quince días la del 2017 y, esta semana, han sumado las tres últimas disparando la factura pendiente por encima del millón de euros. La empresa ha remitido a la directora de ingresos del Concello de Vigo la relación de liquidaciones de tasas por la prestación del servicio, aprobadas por la comisión de gobierno, y que no fueron ingresadas en el período voluntario, con la finalidad de que se abra la vía de apremio.

Es la tercera vez en dos años que la administración local de Vigo se ve forzada a iniciar el procedimiento de cobro forzoso para saldar la deuda. Son un total de treinta cuotas tributarias con un carácter bimestral que van desde los 29.00 hasta rondar los 40.000 euros en los períodos de mayor consumo, que se repiten todos los ejercicios, en el segundo semestre del año.

Las cantidades se ven incrementadas al igual que lo hace la población de O Porriño, uno de los pocos municipios de la provincia que mantiene un saldo vegetativo positivo. El aumento de empadronados se refleja en los datos finales de los consumos.

El Concello de Vigo amenaza con el embargo y posterior subasta de bienes del Concello de O Porriño para cobrarse la deuda, en virtud de un acuerdo plenario que data de 1998. La ley da un plazo de tres meses a contar desde la finalización del período voluntario de cobro para que el concesionario presente al Concello la relación de facturas impagadas para que tramite y apruebe los correspondientes expedientes de constreñimieno. A pesar de que O Porriño no recibe de Vigo el agua potabilizada y apta para el consumo, para la concesionaria representa un gasto esta labor de suministro. El TSXG ya falló a favor de que Vigo cobre a O Porriño por el suministro del agua cuando, en el 2015 le exigió la administración porriñesa 2 millones de euros por el agua suministrada desde 1998. Ese mismo año Vigo estableció los términos de cobro a las localidades a las que suministra agua desde el embalse de Eiras.

Responsables de las dos administraciones negocian ya para aclarar los pagos por el mantenimiento de la presa. «Hemos mantenido conversaciones y volveremos a reunirnos para aclarar las cantidades que se adeudan y los conceptos por los que nos han estado facturando para llegar a una cantidad y a un calendario de pagos para cancelar la deuda», manifestó a La Voz la alcaldesa de O Porriño, Eva García de la Torre tras el apremio de hace dos semanas.