La oficina del presidente de Estados Unidos propició el cierre del zoco vigués

Carlos Punzón
c. punzón VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

CEDIDA

El zoco vigués fue denunciado el informe anual sobre piratería que confecciona la Casa Blanca

14 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Todos los años la oficina ejecutiva de la presidencia de Estados Unidos publica una lista negra de los mayores puntos de venta de todo el mundo de ropa y prendas falsificadas a partir de marcas registradas en su país. Así, África y América Latina engordan cada ejercicio dicho listado, pero en el del 2014 Vigo tuvo un espacio propio y destacado en el informe cuya portada (en la imagen) está presidida por el escudo patrio y la leyenda del departamento que representa al presidente en materia comercial.

En dicho informe se indicaba que el mercado de A Pedra «es conocido por la falsificación de ropa y productos electrónicos». Tras añadir que su existencia era popular entre los turistas, la oficina del entonces presidente Barack Obama añadía que «aunque este mercado no es tan grande como otros en España, está incluido en la Lista de 2013 porque opera bajo la supervisión y control del gobierno municipal». Aparecer en las páginas negras de las falsificaciones supuso la puntilla para A Pedra y el detonante para la operación Cuarzo que sembró de efectivos policiales el Casco Vello vigués el 15 de octubre del 2014.

Marcas internacionales de moda instaron esa redada final contra el mercado y el Gobierno de Estados Unidos lo agradeció en su informe del año siguiente. El enclave vigués dejó de salir en el Notorious Markets norteamericano, pero volvió a ser citado en el informe siguiente para agradecer al Gobierno de España de parte del equipo de Obama la acción legal y policial llevada a cabo en Vigo. Eso sí, el departamento de Comercio de USA advertía entonces que seguirá vigilando que no vuelven a resurgir los focos de piratería eliminados.