Los concellos en nivel alto del área de Vigo no mejoran lo suficiente para reducir restricciones

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

El gran número de curados en el último día permite bajar los casos activos

14 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde hoy, el municipio de Baiona sale del nivel máximo de restricciones para situarse en el nivel alto como otros once ayuntamientos del área sanitaria de Vigo. Pese a esta mejoría, el resto de los concellos de la zona alta sufrieron ayer un repunte en el número de nuevos contagios por covid que hará difícil el cambio a un nivel menor de restricciones a partir de la próxima semana.

En el nivel alto, desde hoy, están A Guarda, Gondomar, Nigrán, O Porriño, Redondela, Salvaterra de Miño, Tui, Vigo, Arbo, As Neves y Tomiño. De todos ellos, solo se experimentaron ligeras mejorías en las últimas horas, en los municipios de O Porriño, y Nigrán, el resto registraron aumentos en el número de nuevos casos activos, especialmente en los últimos siete días. Esta circunstancia ha provocado que la incidencia media acumulada de nuevos contagios en siete días en toda el área haya aumento hasta los 273 nuevos casos por cada cien mil habitantes.

Con estos datos y la anulación de la obligatoriedad de presentar el certificado de vacunación para acceder al interior de los establecimientos será complicado que en la próxima reunión del comité de salud se tomen medidas para suavizar las restricciones que existente, especialmente, sobre la hostelería del área de Vigo.

A pesar de este ligero repunte en los municipios más poblados del área, el gran número de altas de enfermos ya curados ha permitido que el número de casos activos en el espacio sanitario vigués haya descendido en las últimas veinticuatro horas. Actualmente hay 3.715 personas convalecientes por la enfermedad, 95 menos que en el día anterior.

Sin embargo, el número de nuevos contagios sigue siendo muy alto. Entre las seis de la tarde del martes y la misma hora del miércoles, en el área viguesa se diagnosticaron 214 nuevos casos de covid. Además, la positividad de las pruebas PCR realizadas también es muy alta ya que está en 13,9 %, cuando las autoridades sanitarias marcan en el 5 % el límite para que la transmisión se considere peligrosa.

La repercusión de esta evolución en los hospitales no se ha hecho notar demasiado en las últimas horas. Hay ahora 44 personas ingresadas en las plantas convencionales de los hospitales vigueses, lo que significa que han sido dadas de alta dos personas respecto al anterior informe de la Consellería de Sanidade. En las unidades de cuidados intensivos hay siete personas ingresadas, una más que el día anterior.

También, en las últimas horas, se notificó desde la Consellería de Sanidade el fallecimiento de una mujer de 90 años en el Álvaro Cunqueiro, que procedía de la residencia Domusvi Vigo. Desde el inicio de la pandemia han muerto 453 personas con la enfermedad diagnosticada.

En las residencias del área de Vigo hay actualmente veinte usuarios enfermos. En el Fogar San Rafael hay quince personas; en la residencia Magnolio hay una; en Santa Marta, tres; y en la residencia Domusvi de Montecelo, otra persona más.

Nueve puntos para obtener certificados de vacunación

El Sergas habilita 9 puntos de atención a los usuarios para obtener certificados de vacunación ante el covid. En Vigo está en García Barbón 51, y atiende entre las 15.00 y las 22.00 horas. En Cangas está en la antigua Casa del Mar; en Redondela, en el Multiusos de A Xunqueira; en A Cañiza, en la casa consistorial (a partir del martes); en Ponteareas, en el Centro de Servizos Sociais (desde el martes); en O Porriño, en el Centro Cívico (a partir del miércoles); en Tui, en la biblioteca municipal (a partir del miércoles); en A Guarda, en la casa consistorial (desde el jueves); y en Nigrán, en la Casa de la Tercera Edad (desde el jueves). Abren de 8.00 a 15.00 horas.