La mitad de los residentes en la calle más cara de Vigo no pagan vado

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Durante el verano, frente a los chalés de Arquitecto Cominges, en Canido, se genera confusión entre propietarios y conductores que buscan dónde aparcar

17 ago 2021 . Actualizado a las 01:58 h.

Los residentes de la calle Arquitecto Antonio Cominges, la más cara del área de Vigo (según Idealista, el mayor portal inmobiliario de España), se dividen en dos grupos: los que tienen y pagan vado y los que no. Hasta 54 chalés situados en este entorno no disponen de la señal municipal (una licencia que cuesta a partir de 25 euros al año) para impedir que los vehículos se planten en su portal. Durante los días de playa del verano, la situación genera cierta confusión entre muchos conductores que llegan hasta la calle Arquitecto Antonio Cominges buscando un hueco en el que aparcar. En lo que va de verano ha habido ocho sanciones en esta vía.

A lo largo de todo Arquitecto Antonio Cominges, que mide 1.100 metros, cabe diferenciar dos zonas. La primera es el tramo paralelo a las playas de Fuchiños, Xunqueiro y Monduiña (29 propiedades sin vado). Es la zona más cercana al centro de Canido, dotado de servicios y donde se suceden la mayoría de episodios de confusión entre conductores invasores y propietarios ya que su densidad de tráfico es mayor. Por lo general, quienes buscan aparcamiento llegan hasta allí desplazados desde los arenales de O Vao, Toralla o la zona del puerto de Canido, donde el espacio para estacionar es escaso.

«Los vecinos se sorprenden cuando les dices que no podemos hacer nada con el vehículo que tienen aparcado delante de casa porque no tienen el vado», destaca un delegado sindical de la Policía Local de Vigo. Añade que, en caso de suceder este tipo de situaciones, basta con que el vehículo foráneo deje el espacio necesario para que pase una persona con una silla de ruedas o un carrito de bebé. «Si la casa tiene otra puerta, además del portalón, en otra parte, ya está», advierte el representante sindical. En este sentido, el policía explica que el vado, concretamente, sirve para poder badear la acera, es decir, pasar con un vehículo por encima de ella.

El segundo tramo de Antonio Cominges es el más cercano a Cabo Estai. En este caso, la ausencia de vados es más frecuente, pero se relaciona con el hecho de que sean terrenos apartados del entorno urbano y sin oferta de hostelería ni servicios. Tampoco hay playas a esta altura, donde se encuentran dispersos hasta 25 chalés carentes de su correspondiente señal de prohibido aparcar.

En la calle Arquitecto Antonio Cominges, algunos vecinos se han hecho con fórmulas alternativas al vado, pero sin efectos legales. Hay quien pinta el suelo de amarillo, otros juegan con la altura de las aceras y también hay quien se atreve a colgar carteles en el portal anunciando que se trata de una zona de entrada y salida de vehículos.

El precio por vado en Vigo roza los 25 euros anuales. Es una tasa municipal que se paga por metros lineales, es decir, que varía según el tamaño de acera que cubra.

Normativa

La normativa de tráfico dicta que, a falta de vado, es legal aparcar siempre que se cumplan las condiciones. La Policía Local de Vigo indica que lo que sucede en Canido es un problema escalable a muchos arenales del área. Cuando un vecino afectado llama a los agentes solicitando su asistencia, estos les piden el número de su licencia. Si no se dispone de un permiso municipal, los agentes de policía no pueden proceder. Y en caso de disponer de una placa caducada o falsa, la sanción es una multa de entre 501 y 901 euros.

Desde la Policía Local de Vigo señalan, además, que el vado suele ser utilizado como arma arrojadiza en enfrentamientos vecinales. «Si dos propietarios discuten, por ejemplo, por unos metros de finca, ha sucedido que uno de ellos le plante el coche en la entrada del otro porque carece de señal».