Un Vigo de 330.000 habitantes en el 2050

a. martínez VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

El Plan Xeral, que el PSOE aprobará en solitario, prevé un ritmo constructor de 1.500 viviendas por año

11 ago 2021 . Actualizado a las 14:27 h.

Un municipio con más población, viviendas, áreas verdes, zonas de recreo y nuevos viales para intercomunicar la ciudad. El Vigo de los próximos 30 años ya está esbozado en un documento que cualquier ciudadano puede consultar en la página web municipal. El equipo redactor, la UTE Oficina de Planeamiento y Sepia Técnicos, concluye en su estudio que la ciudad se elevará hasta los 319.675 habitantes en el año 2041 y que alcanzará los 330.479 en el 2050. El gobierno municipal ha establecido que el nuevo Plan Xeral deberá dar respuesta a una demanda de 31.460 viviendas hasta 2041 y otras 13.572 hasta el 2050. Si se cumplen las previsiones, Vigo crecerá a razón de 1.500 pisos anuales.

El documento, que el gobierno del PSOE aprobará a final de mes en solitario porque los grupos de la oposición no lo apoyan, define cuatro nuevas grandes zonas residenciales. El polígono de Navia se prolongará hacia Samil creando un nuevo viario en segunda línea de costa que permita reacondicionar el actual frente marítimo. El eje Arquitecto Palacios-A Salgueira dará continuidad al borde sureste de la Gran Vía. El barrio del Calvario se expandirá más allá de Martínez Garrido, creando una nueva fachada urbana hacia la avenida de Madrid. Por último, los barrios de Lavadores, Inmaculada y San Xoán también prevén un crecimiento inmobiliario, así como otros de menor entidad en Teis y Saiáns. Los sistemas de saneamiento y abastecimiento deberán estar mejor preparados y una actuación fundamental será ampliar y mejorar la potabilizadora de Casal y una separativa de aguas pluviales y residuales.

El equipo redactor está de acuerdo en que los vigueses necesitarán más zonas verdes. La creación de espacios libres públicos es otra de las actuaciones estratégicas del nuevo Plan Xeral. El documento urbanístico plantea ocho nuevos grandes parques, así como la recuperación de las dunas de Samil sacrificando parte del paseo marítimo. El río Lagares cobrará especial protagonismo. El Concello quiere crear un gran parque lineal que cruce la trama urbana.