O Marisquiño triunfa en Vigo, pese a las restricciones

Aleix álvarez VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Las estrellas del deporte urbano se citaron en una edición con limitación de aforo y tres espacios burbuja

08 ago 2021 . Actualizado a las 21:47 h.

Hoy finaliza la 20.ª edición de O Marisquiño, un festival que ha reunido a los mejores deportistas urbanos del mundo para disfrutar de tres días de competiciones y actividades en el puerto de Vigo. Durante los últimos años, el evento ha sido una de las citas más importantes del verano en Galicia, atrayendo a más de 150.000 personas y convirtiéndose en un símbolo de la cultura urbana. Sin embargo, este año la edición ha sido especial.

La organización ha tenido que adaptarse a la situación y el aforo se ha visto reducido, situando las competiciones en tres espacios burbuja y juntando un máximo de 2.500 aficionados por jornada. Aun así, los eventos de BMX, skate, break dance y básquet 3x3 han sido todo un éxito y el festival se ha podido celebrar con aparente normalidad.

Entre todos los participantes, destaca la presencia del equipo olímpico español de skate. Tras competir en Tokio hace escasos días, los deportistas Danny León, Jaime Mateu y Julia Benedetti han adelantado su vuelta de los Juegos Olímpicos para reunirse en Vigo y poder disputar la competición mundial de skate. «Vale mucho la pena el esfuerzo de viajar desde Tokio a Vigo porque siempre es un placer estar en O Marisquiño», explica la gallega de 16 años Julia Benedetti.

El primer día de festival se dedicó a la puesta a punto de los deportistas, que entrenaron por primera vez en las pistas, y a la realización de talleres para niños, que pudieron formar parte de las diversas actividades del mundo urbano acompañados por monitores profesionales. En el día de ayer comenzó la competición real y los participantes lucharon por un hueco en las finales de cada categoría. En BMX destacó el campeón mundial en el 2018, Marin Rantes, que quedó en primer lugar de la ronda de clasificación. También estuvieron entre los tres mejores de la jornada Daniel Sandoval y el medallista olímpico Daniel Dhers. En básquet 3x3, los equipos más destacados fueron el Bàsquet Girona y, en categoría femenina, el Valencia Basket. Y, por otro lado, en break dance competirán entre ellos ocho bailarines en el día de hoy por el trofeo final.

Otra de las secciones destacadas de O Marisquiño fue el Street Art. El artista madrileño Nem y los gallegos Seek y Yoe33 fueron los encargados de dar comienzo al festival con la realización de tres pinturas inspiradas en un poema de la poeta Yolanda Castaño. Los tres murales estuvieron colocados durante todo el fin de semana en cada uno de los espacios burbuja del festival.

Finalmente, a pesar de las medidas adoptadas, O Marisquiño ha podido reunir un año más a las promesas y estrellas del deporte urbano en Vigo. Hay que destacar que, para todos los aficionados que no pudieron conseguir una entrada, se ha facilitado el seguimiento de las competiciones en Internet, reforzado especialmente el servicio de streaming y las redes sociales.