Consejos para ver las estrellas en Vigo

María Jesús Fuente Decimavilla
maría j. fuente VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

FC3

El turismo astronómico se pone de moda en la ciudad y su área

06 ago 2021 . Actualizado a las 11:35 h.

Es en esta época próxima a San Lorenzo cuando la contemplación de las estrellas tiene cada año más adeptos. Con la pandemia se ha convertido en una de las actividades al aire libre más buscadas en Vigo y su área metropolitana. Buena muestra de ello es el éxito alcanzado por la programación astronómica de Vigozoo los fines de semana, el servicio especial de barcos para ver las estrellas en el entorno de las islas Cíes, las propuestas de los concellos del área para divisarlas desde sus montes y la gran cantidad de grupos particulares que se dispersan por las zonas más sombrías y elevadas de Vigo.

Este creciente interés se advierte también en el Observatorio Astronómico de Forcarei, pese a que este año no organizará la actividad en grupo ante la imposibilidad de garantizar la seguridad. «Lo ideal en Vigo es alejarnos hacia el monte Alba, ir detrás de Candeán, A Madroa, o salir hacia los altos de Mos; lo importante son zonas altas y cuanto más despejadas de arbolado, mejor. Hay que estar atentos hacia el noreste, que es donde está la constelación de Perseo», explica Enrique Alonso Blanco, presidente de la Fundación Ceo, Ciencia e Cultura, propietaria y gestora del observatorio de Forcarei. «El turismo astronómico está muy en boga y se ofrece cada vez más, aunque la astronomía siempre estuvo de moda, pero había pocos recursos».

 Recomendaciones

Propone iniciar la contemplación a partir de las 23.00 horas y aguantar todo lo que se pueda porque el espectáculo celeste dura toda la noche. Para los menos duchos en este tipo de actividades Enrique Alonso hace unas eficaces recomendaciones: «Hay que ir abrigado aunque sea verano, llevar bebida caliente y algo de picar; lo ideal es tumbarse en una manta o tumbona que da la visión del cielo y si va alguien que sepa del tema y explique la mecánica del cielo, mucho mejor. El resto es paciencia y a disfrutar si hay suerte y la noche está despejada». Al contrario de lo que se podría pensar, los prismáticos no son necesarios. «Si miras con telescopio o prismáticos no ves nada y te las pierdes, es un error». El observatorio de Forcarei organiza visitas los viernes para conocerlo, mostrar cómo se trabaja, enseñar el telescopio y, si el tiempo lo permite, dar una vuelta guiada por el cielo. Para acudir es necesaria cita previa a través de su web.

Vigozoo tiene previstas actividades los sábados 7, 14 y 21 entre las 22.00 y las 00.00 horas sobre la filosofía Startlight, trayectoria de los astros, manejo de un planisferio, introducción al manejo del telescopio y prismáticos, observación de alguna galaxia, la luna o algún planeta visible. Si el tiempo no lo permite, el programa se trasladará al auditorio, con capacidad para 82 personas. Los domingos 8 y 15 se destinarán más bien a grupos familiares. El especial Perseidas de Vigozoo tendrá lugar el jueves 12 a partir de las 22.00 horas. Al menos habrá disponibles 75 plazas.

También la naviera Mar de Ons prepara un servicio especial que se dirigirá hacia el entorno de las Cíes para los días 12 y 13 con salida de Cangas a las 22.30 horas y de Vigo a las 23.00.

Playas de Cangas como la de Nerga son elegidas por muchos aficionados a la astronomía y en Ponteareas se organiza una salida este sábado al castro de Troña. La inscripción es gratis y se puede hacer a través del teléfono 618705639. En Nigrán se suele acudir a Chandebrito, aunque este año se ha suspendido la actividad oficial. En A Cañiza, aconsejan subir a Fontefría, en Tomiño el monte Tetón y en Redondela, el Campo da Rata.