«Nueva York se nos va a quedar pequeño»

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

Vigo arranca a inicios de agosto el montaje de 11 millones de luces led para estas Navidades

06 ago 2021 . Actualizado a las 01:16 h.

En pleno verano, Vigo ya tiene los ojos puestos en la Navidad para que una temporada más vuelva a ser «la mejor del mundo», según el alcalde, Abel Caballero. Operarios de la empresa andaluza Ximénez comenzaron esta semana a colocar las luces que llenarán las calles de colorido desde mediados de noviembre hasta el 7 de enero del año que viene. Colocarán 11 millones de luces led, un millón más que el año pasado, «que van a iluminar todo el planeta», dice el regidor.

Querer superarse cada año obliga a trabajar con suficiente antelación para que todo esté a punto en el momento del encendido. Un año más, Caballero vuelve a retar al alcalde de Nueva York para ver qué ciudad logra las calles más grandiosas, aunque ya da la batalla por ganada. «Nueva York se nos quedará pequeño. No lo digo yo, lo dirá la gente que vendrá a Vigo. Cuento con millones de personas», aseguró el mandatario olívico. Ayer visitó el centro para comprobar el montaje de todos los artilugios que colgarán de fachadas y farolas y dio algunos datos para mostrar cómo la Navidad que ya están preparando será la más espectacular de todas. Todos los millones de luces led anunciados servirán para iluminar 350 calles de la ciudad, que estarán adornadas con 3.000 motivos navideños. Si el año pasado hubo 450 árboles decorados con las luces ornamentales, para la próxima temporada pasarán a ser un millar. «Son luces frías, que no dañan los árboles», aclara Caballero, para acallar a los ecologistas. Por otra parte, asegura que el consumo eléctrico es muy reducido. «Los 11 millones de luces led consumen en toda la temporada lo mismo que un estadio de fútbol en enero», asegura.

Vigo volverá así a tener el árbol de Navidad «más grande del planeta». El muñeco de nieve crecerá tres metros respecto al que se colocó el año pasado. «Vamos a tener el muñeco de nieve más grande del mundo», promete también el alcalde. Tampoco faltarán otros atractivos que ya son un clásico en Vigo, como la caja gigantesca de regalos, una gran noria o el mercadillo de Navidad en la Alameda, con atracciones para los más pequeños.

Los ciudadanos y visitantes podrán disfrutar además de dos pistas de hielo y una rampa de esquí que se va a instalar en el centro. Como el ambiente navideño se propagará por toda la ciudad, el Concello tiene previsto organizar rutas turísticas. La Administración local creará una aplicación móvil para que los ciudadanos puedan moverse por todo ese gran parque temático en el que se va a convertir la ciudad durante unas semanas.

 Aviso ante el covid

El gobierno municipal considera que las actividades previstas podrán desarrollarse con normalidad. Caballero vaticina que para el mes de noviembre todo el mundo se habrá vacunado y habrá terminado la pesadilla de la pandemia. Por eso, ayer lanzó una invitación generalizada para no dejar de visitar la ciudad durante esas fechas. Para vender las luces de Vigo no le gana nadie. «El que quiera ir al cielo, tiene que venir a las Navidades de Vigo», expresó.

Las últimas fiestas estuvieron muy condicionadas por la pandemia. El Concello se vio obligado a suspender todas las actividades organizadas en espacios cerrados para prevenir contagios. Además, contrató vigilantes para controlar los aforos en las principales calles de la ciudad con el fin de evitar grandes aglomeraciones que pudieran suponer riesgo de contagios. Se trata de un escenario que el Concello de Vigo espera que no se vuelva a repetir y, una vez alcanzada la inmunidad de grupo, miles de familias de todos los rincones puedan disfrutar del ambiente navideño que se respirará en Vigo.

La empresa Ximénez ha comenzado la instalación de las luces de Navidad en otras cuatro ciudades, lo que le ha permitido sacar del ERTE a toda su plantilla.