Bandas de georgianos, albaneses y croatas roban en 30 viviendas de Vigo y su área

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

La policía alerta a las familias que se van de vacaciones para extremar precauciones

07 ago 2021 . Actualizado a las 02:09 h.

Desde que comenzó el verano han sido asaltados en Vigo y sus alrededores una treintena de pisos y viviendas unifamiliares. La Policía Nacional ha alertado del incremento de estos robos con fuerza en las viviendas y da una serie de consejos a los ciudadanos para que no se le den facilidades a los asaltantes. Señalan desde la Comisaría que la mayoría de los allanamientos han sido cometidos durante las tardes, entre las 14.00 y las 20.00 horas y, en menor medida, a última hora de la mañana. El método de acceso a los domicilios es aplacando las puertas, fracturando el bombín de las cerraduras ( bombín) y realizando el bumping, que es el uso de una llave falsa o resbalón.

La policía explica que los asaltos están siendo cometidos por bandas itinerantes compuestas por ciudadanos croatas, albaneses y georgianos. De los primeros afirman que están especializados en cometer robos con fuerza en domicilio y suelen actuar dos o tres mujeres jóvenes de entre 18 y 22 años, con pelo largo, complexión delgada, con indumentaria propia de su edad. Añade la policía que suelen llevar bolsos de gran tamaño para ocultar los efectos sustraídos, y acceden a los edificios, bien aprovechando cuando entra o sale algún vecino, o bien utilizando un plástico para abrir el portal.

Otro de estos grupos está compuesto por georgianos, altamente cualificados, que violentan las cerraduras utilizando una ganzúa o la técnica denominada bumping, llave falsa, con un modus operandi novedoso, conocido como «la siembra», que consistente en marcar las viviendas con un hilo de pegamento que se coloca en la parte superior de la puertas, uniendo esta con el marco. Los ladrones usan esta marca para señalar una casa y asegurarse de que no se ha abierto la puerta en los últimos días, antes de asaltarla. En este caso actúan parejas, varones de entre 25 a 35 años, vistiendo ropas discretas, pelo corto o rapado.

Por otro lado, están los grupos de albaneses, especializados en robos en domicilio, a los que acceden forzando puertas, ventanas o escalando. Los horarios de estos grupos suele ser entre las 19.30 y 21.00 horas, aprovechando la noche para dificultar que puedan ser identificados. Actúan en grupos de 3 o 4 individuos, de complexión atlética, ropa oscura, utilizan alguna prenda para cubrirse el rostro y portan herramientas y útiles para violentar puertas y ventanas.

Consejos

Por todo ello, la Policía Nacional aconseja comprobar que las ventanas y puertas estén bien cerradas; no bajar totalmente las persianas y si es posible instale un reloj programador para iluminar distintas estancias de la vivienda a diferentes horas. Añaden que no debe dejarse dinero ni objetos de valor en la vivienda, así como hacer fotografías y una relación detallada de joyas, cámaras de fotografía, TV, vídeos y otros aparatos, con sus números de serie, para facilitar su identificación y si hiciese falta ayudar en la investigación policial. También se aconseja no desconectar el timbre de la puerta, y que nadie divulgue la ausencia del domicilio por vacaciones en las redes sociales o por mensajes telefónicos.

A estos consejos, la policía añade que se les avise cuando se observe gente extraña en el portal o merodeando en la calle, o cuando se escuchen ruidos en viviendas o locales de aquellos vecinos que se encuentren de vacaciones.

Los robos perpetrados con bandas del Este son frecuentes. En noviembre del pasado año, la policía detuvo a un albanés que había participado en un asalto a una vivienda unifamiliar en San Andrés de Comesaña. Un año antes, en diciembre del 2019, fue desarticulada la banda albanesa conocida como del Audi, que había desvalijó medio centenar de chalés en Galicia, gran parte en Vigo y su área. Se ocultaban en una casa rural de Arzúa y fingían ser turistas griegos.