Bandas de georgianos, albaneses y croatas roban en 30 viviendas de Vigo y su área

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

La policía alerta a las familias que se van de vacaciones para extremar precauciones

07 ago 2021 . Actualizado a las 02:09 h.

Desde que comenzó el verano han sido asaltados en Vigo y sus alrededores una treintena de pisos y viviendas unifamiliares. La Policía Nacional ha alertado del incremento de estos robos con fuerza en las viviendas y da una serie de consejos a los ciudadanos para que no se le den facilidades a los asaltantes. Señalan desde la Comisaría que la mayoría de los allanamientos han sido cometidos durante las tardes, entre las 14.00 y las 20.00 horas y, en menor medida, a última hora de la mañana. El método de acceso a los domicilios es aplacando las puertas, fracturando el bombín de las cerraduras ( bombín) y realizando el bumping, que es el uso de una llave falsa o resbalón.

La policía explica que los asaltos están siendo cometidos por bandas itinerantes compuestas por ciudadanos croatas, albaneses y georgianos. De los primeros afirman que están especializados en cometer robos con fuerza en domicilio y suelen actuar dos o tres mujeres jóvenes de entre 18 y 22 años, con pelo largo, complexión delgada, con indumentaria propia de su edad. Añade la policía que suelen llevar bolsos de gran tamaño para ocultar los efectos sustraídos, y acceden a los edificios, bien aprovechando cuando entra o sale algún vecino, o bien utilizando un plástico para abrir el portal.

Otro de estos grupos está compuesto por georgianos, altamente cualificados, que violentan las cerraduras utilizando una ganzúa o la técnica denominada bumping, llave falsa, con un modus operandi novedoso, conocido como «la siembra», que consistente en marcar las viviendas con un hilo de pegamento que se coloca en la parte superior de la puertas, uniendo esta con el marco. Los ladrones usan esta marca para señalar una casa y asegurarse de que no se ha abierto la puerta en los últimos días, antes de asaltarla. En este caso actúan parejas, varones de entre 25 a 35 años, vistiendo ropas discretas, pelo corto o rapado.