180 comerciantes y hosteleros de Vigo enseñan el Camino

celia eiras VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

Se han sumado a la propuesta de la Xunta ante la negativa del Concello a promocionar la ruta jacobea, que en julio recuperó el paso de 1.475 peregrinos

07 ago 2021 . Actualizado a las 02:09 h.

Vigo ya no es el único municipio de Galicia sin guía de ruta para los peregrinos. Al menos, de forma extraoficial. Ante la persistente negativa del alcalde a dar su autorización para señalizar el Camino Portugués por la Costa, la Xunta acudió a los comerciantes y hosteleros en busca de colaboración, y estos han respondido. Las indicaciones que ponen rumbo a Redondela -la concha y la flecha amarilla que marca la dirección- se pueden encontrar repartidas ya por 180 escaparates que pueden avistar los caminantes con destino a Santiago.

La desorientación que sufren muchos de los peregrinos al pasar por Vigo es uno de los principales obstáculos que frustran la promoción de la ruta costera. Desde la puesta en marcha de la iniciativa, en mayo, 180 comercios y locales de hostelería vigueses han colocado los vinilos cedidos por la Xunta. Están repartidos de Coruxo hasta Teis, bordeando el río Lagares para pasar por la plaza de América, el Casco Vello o el Areal.

Pero, aunque el sector servicios de la ciudad se ha mostrado favorable a la petición del Gobierno autonómico, aún no han encontrado en el Camino el potencial turístico que puede llegar a tener. Para Isaura, que regenta el bar Vedoira de la Alameda, promover el recorrido a Santiago «es bueno porque todos somos gallegos y está bien reivindicar nuestro patrimonio», pero tampoco ha visto por el momento que aporte «un valor especial a Vigo». Fran Barreiro sí ha notado más el tránsito de los peregrinos de paso por su tienda, La Colegiata Store, situada en el Casco Vello. En su tienda, hasta sella credenciales a los caminantes. «Vienen a preguntar bastante», comenta Barreiro, porque «están desorientados y no saben hacia dónde ir». Parece bastante lógico, ya que la señalética es aún escasa para la cantidad de cruces de callejuelas de la zona antigua. El motivo fundamental es la cantidad de locales cerrados que la recorren, y eso que muchos siguen marcados por las señales no oficiales repartidas hace dos años por la asociación del Casco Vello.