Mes y medio de espera para obtener el DNI europeo en Vigo

Daniel Portela Otero VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oficina de expedición del documento de identidad en la Comisaría de la Policía Nacional de Vigo
Oficina de expedición del documento de identidad en la Comisaría de la Policía Nacional de Vigo M.MORALEJO

El modelo incorpora nuevas medidas de seguridad

04 ago 2021 . Actualizado a las 00:55 h.

La lista de espera para la renovación del DNI en la Comisaría de la Policía Nacional de Vigo no deja de engordar. Los ciudadanos que necesiten uno nuevo y aún no tengan cita tendrán que esperar, por lo menos, un mes y medio. Ayer, la primera fecha disponible era el 16 de septiembre. Esta saturación coincide con la implantación del nuevo DNI europeo, que desde ayer es el único modelo que se expide en todo el territorio nacional.

La situación es la misma en el área de influencia de la ciudad. En las dependencias policiales de Tui tampoco hay huecos hasta mediados de septiembre. El retraso en la comisaría Salvaterra de Miño es menor, pero no baja del mes. En el resto de la provincia, ayer tampoco había citas hasta septiembre.

El carné de identidad europeo actualiza su imagen e incorpora nuevas medidas de seguridad, tanto visibles como invisibles, que lo hacen más difícil de falsificar. El fin es adaptarse al reglamento que aprobaron el Parlamento Europeo y el Consejo en el 2019, de obligado cumplimiento para los Estados miembros desde ayer. Eso no quiere decir que ya sea obligatorio para los ciudadanos. El modelo anterior dejará de tener validez el 3 de agosto de 2031.

Una de las exigencias de la normativa europea es que la expresión «documento de identidad» figure en al menos otra lengua oficial de las instituciones de la UE. En el DNI español se podrá leer, a partir de ahora, National Identity Card. También se ha añadido el código de dos letras del Estado miembro (ES en el caso de España), impreso en negativo en un rectángulo azul y rodeado de doce estrellas amarillas. A fin de dificultar la falsificación, el anverso incluye un parche holográfico de la bandera de España, tinta ópticamente variable, una ventana transparente con grabado láser y emboscados en alto relieve, entre otros. El modelo 4.0 incorpora, además, un chip de interfaz dual, con mayor capacidad de almacenamiento que el actual. Aquí se guardarán la foto y las impresiones dactilares del titular.

La Policía Nacional trabaja en el desarrollo de una aplicación gratuita que permitirá a cualquier ciudadano la acreditación de la identidad y el uso de la firma electrónica desde el teléfono móvil.

Además, en los próximos meses está previsto el lanzamiento del DNI exprés, un sistema de expedición semiautomático que reducirá los tiempos de espera en las renovaciones ordinarias e incrementará la seguridad al obtener la fotografía in situ.