La estación de Guixar languidece tras la pérdida de varios trenes

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

Renfe no ha repuesto servicios suspendidos y ha retirado la línea con Madrid

29 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La estación de Guixar ha perdido usuarios que nunca recuperará en su totalidad. Los últimos han sido los que hacen el trayecto entre Vigo y Madrid. Todos los trenes que cubren esta ruta salen ya desde la estación de Urzaiz. Pero además, hay que sumar todos los servicios que la terminal perdió con la llegada de la pandemia y que, una vez acabado el estado de alarma, no se han restituido, pese a que muchos tenían una gran demanda de pasajeros. La de Guixar ha sido la estación más perjudicada por los recortes derivados de la pandemia.

El delegado sindical de la CGT, Juan Francisco Sánchez Losada, estima que la actividad ha caído en un 45 % en el último año y lamenta que todo parece indicar que las reducciones se van a mantener como definitivas en algunos trayectos. Esta agrupación sindical reclama que se recuperen todos los servicios que se prestaban desde la estación de Guixar para no perjudicar a los intereses de los usuarios.

Los más importantes son los que se llevaban a cabo durante las horas punta de comienzo de la jornada laboral. Por ejemplo, un tren muy utilizado era el que salía a las 6.58 desde Vigo y llegaba sobre las 9 a Santiago. Lo usaban para ir al trabajo personas de Vilagarcía, Catoira o Cesures. Ahora estos pasajeros no tienen tren hasta las once de la mañana. Los trenes cortos a Pontevedra también eran importantes para muchos usuarios. Había uno que salía a las 7.30 de Vigo y llegaba a Pontevedra a las 8, para salir de vuelta hacia Vigo a las 8.05. Ese tren era muy usado por pasajeros de Pontevedra o de Arcade.