«Las medidas nos están matando»

Aleix Álvarez VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Óscar Vázquez

Los hosteleros de Vigo se quejan de un descenso en el número de clientes

29 jul 2021 . Actualizado a las 16:46 h.

Las terrazas llenas y los interiores prácticamente vacíos. Esa es la nueva tónica en la hostelería de Vigo con la aplicación de las últimas restricciones. Desde el fin de semana, los locales se ven obligados a pedir a sus clientes una prueba PCR, una de antígenos, la certificación de la vacunación completa o la certificación de haber superado el covid-19, para permitirles el acceso al interior. La medida se ha impuesto con el objetivo de controlar la propagación del virus, pero que ha afectado a cientos de bares y restaurantes de la zona.

«Las nuevas medidas nos están matando totalmente. Solemos tener todas las mesas de dentro ocupadas, pero este fin de semana tan solo vinieron dos o tres mesas», exclama el responsable de La Martinesa, Martín Correa, que observa cómo sus clientes habituales no están acudiendo al local al no tener la vacunación completa o la prueba. La terraza se ha vuelto un factor necesario para los bares. «Tenemos muy poca gente dentro. El 95% se quedan en la terraza», cuenta el propietario de La Dehesa, Yago Peroso.

Todavía hay muchos clientes que no se han enterado del funcionamiento de las nuevas medidas y que se ven obligados a quedarse en la terraza o, en caso de tener el aforo completo, marcharse. «Se nota que hay una falta de información sobre los documentos necesarios para acceder al interior de los locales. Nosotros estamos pidiendo las pruebas, pero hay muchos clientes que ni siquiera saben qué se exige para entrar en el local», dice la encargada de Burguer de Autor, Lara María Adán.

División de opiniones

No todos los hosteleros piensan de la misma forma sobre las nuevas medidas. A pesar de que el descenso de clientela es un hecho común para todos los locales, muchos responsables creen que las restricciones son necesarias ante el rápido ascenso de los casos positivos en Vigo y sus alrededores. «Estoy a favor de las medidas. Hay que controlar la situación de alguna manera. Está claro que perjudica al negocio, pero hay que pensar en el bien de la sociedad», explica la encargada del restaurante Bazzar, Jessica Guisande.

De acuerdo con ella está la encargada de Follas Novas, Mónica Martínez, quien está a favor de las medidas porque «así se evita que la gente joven, que es la más afectada ahora mismo por el covid, entre en los locales».

Por otro lado, hay hosteleros que están a favor de las medidas, pero que piensan que son demasiado injustas para el negocio. Es el caso de Adán: «Creo que las restricciones se aplican por el bien de la salud pública. Sin embargo, se podrían realizar de otra forma, sin focalizar tanto a la figura de los hosteleros», añade.

En el otro bando, se encuentran los totalmente contrarios a las restricciones. Estos, argumentan que las medidas tienen que ser aplicadas en todos los sectores, no solo en la hostelería, y ven esta situación como «la ruina absoluta» y «algo absurdo». Por ejemplo, el problema de ir al aseo si eres un cliente de terraza. «Según el Diario Oficial de Galicia, está prohibido acceder al interior del local sin un certificado, por lo que la gente que está en la terraza no puede entrar al baño y no puedo darle un servicio mínimo», manifiesta Correa.

Otros como Adán Ferreira, del bar Adán y Eva, no entienden porqué su local está tan limitado y luego existen «verbenas y eventos con cientos de personas sin mascarillas».

El sector de la hostelería está siendo el objeto de las nuevas restricciones y los responsables de los locales piensan que son la «cabeza de turco» actualmente. Defienden que la hostelería no es el foco de las infecciones y que es más necesario centrarse en otros aspectos que realmente están afectando, como «los botellones y las reuniones en casas».