Zona Franca prevé gastar el próximo año 5,4 millones de euros en la Panificadora

Aleix Álvarez VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

El proyecto final necesita una inversión total de 20 millones

06 abr 2022 . Actualizado a las 20:56 h.

Una de las inversiones más esperadas del proyecto se refiere a la Panificadora de Vigo. El Consorcio de la Zona Franca destinará un total de 5,4 millones en el 2022 para comenzar la renovación del edificio. La idea principal es transformar el histórico inmueble y aprovechar su espacio en diversos bloques. El primero, estaría destinado a la construcción de una residencia de mayores y jóvenes con una extensión de más de 4.000 metros cuadrados. En el otro bloque, se tiene previsto la instalación de un centro de innovación gastronómica y enología, en un espacio de aproximadamente 5.000 metros cuadrados. Es una renovación completa de la Panificadora que rondará, en su finalización, un coste final de 20 millones de euros.

Esta reforma es uno de los proyectos planificados por el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, que prepara una inversión de prácticamente 44 millones de euros para el 2022 para potenciar el desarrollo económico de Vigo y su área de influencia. El plan se basa en el diseño de inversiones en infraestructuras y servicios para empresas, la potenciación de nuevos negocios y las actuaciones urbanas.

La Zona Franca plantea realizar el año que viene una serie de actuaciones que tienen como objetivo el impulso de la actividad empresarial y la generación de empleo, contando con un presupuesto de 39,2 millones de euros. Una cantidad que servirá para renovar y modernizar infraestructuras como el polígono de Balaídos, Plisan y el Parque Tecnológico.

Además, el Consorcio financiará los proyectos del 2022 con recursos propios y sin necesidad de financiación, un factor que indica la solvencia de la institución.

La Zona Franca aprobó también la compra de la empresa Macomusa, del Matadero de Nigrán, situado en Porto do Molle, y la compra de una parcela de 24.000 metros cuadrados lindantes con el ferrocarril en el polígono de As Gándaras, en O Porriño, por una cantidad de 1,4 millones y 3,8 millones, respectivamente.

Los presupuestos fueron aprobados ayer en el pleno del Consorcio y se enviarán a Madrid para incluirse en los Presupuestos Generales del Estado del próximo año.