Las autoescuelas de Vigo ya no viven el bum del verano

Aleix Álvarez VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

Las matriculaciones han sido constantes durante todo el año

27 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El verano es la época con más trabajo para las autoescuelas de Vigo. Los jóvenes, tras finalizar sus estudios y comenzar las vacaciones, aprovechan estos meses para obtener el permiso de conducir. Sin embargo, este año, a pesar de mantener una buena cifra de clientes, los centros de formación están observando diferentes tendencias que no se habían presenciado antes.

En primer lugar, los profesores de autoescuela han notado una subida en la edad de los alumnos más jóvenes. Esto es así dado que actualmente están sacando el carné de conducir las personas que no pudieron el año pasado por el coronavirus y los confinamientos. «Este verano han aumentado los estudiantes de 19 y 20 años, en comparación con otros años donde la mayoría rondaban los 17», explica la profesora de la autoescuela Arenal Romina Vila.

Además, desde la llegada de la pandemia, los alumnos se han acostumbrado a estudiar la parte teórica online. Las autoescuelas han actualizado sus métodos de enseñanza para dar facilidades a sus clientes y, a día de hoy, la vía telemática es la que más triunfa. «La formación presencial se ha visto mermada por esta pandemia y la gente prefiere estudiar de manera online por seguridad y comodidad», afirma la profesora de la autoescuela F10, María Yáñez, quien añade que este sistema es «mucho más flexible y no tiene horarios».

El profesor de la autoescuela Ponteareas, Juan Rodríguez, también ha notado está tendencia y cuenta que ahora «los alumnos prefieren preparar los test desde casa por su cuenta».

Por otro lado, después de muchos meses de restricciones, los jóvenes han cambiado sus prioridades. De esta manera, prefieren disfrutar de su tiempo libre, nada más finalizar los estudios, antes que centrarse en el permiso de conducir. «Este verano han bajado un poco las matriculaciones. Esto puede ser porque los jóvenes han cambiado sus prioridades y están más pendientes de viajar y hacer otras actividades», declara el director de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Pontevedra, Alberto Bugallo.

Una reducción que también puede estar causada por el descenso en la economía de las familias viguesas. La pandemia se ha notado en los bolsillos y muchos trabajadores se han visto afectados por los ERTE realizados.

«Hay muchos alumnos que han aprobado el examen teórico, pero que por su situación económica no pueden continuar», explica la profesora de la autoescuela Olívica, Soledad Fernández.

Aun así, a pesar de este cambio notable en las tendencias, las autoescuelas de la zona mantienen su negocio a flote e intentan aprovechar los factores que todavía motivan a los jóvenes a sacarse el carné de conducir. «Es una puerta para el mercado laboral y se convierte en una necesidad. Sobre todo, en ciudades como Vigo donde existe una dispersión de la población» expone Bugallo, añadiendo que muchos alumnos se han matriculado este año para conseguir más libertad en su movilidad y para evitar el uso del transporte público.