Desmantelado un clan familiar dedicado al tráfico de drogas en una operación con 30 detenidos

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Policia Nacional

En el operativo en el que se realizaron ocho registros domiciliarios se desmanteló un punto negro de venta en la calle Xílgaro y se intervinieron tres armas de fuego

26 jul 2021 . Actualizado a las 17:52 h.

Agentes de la Policía Nacional de la comisaría de Vigo han detenido a una treintena de personas por tráfico de drogas. En el operativo se realizaron ocho registros domiciliarios, se intervinieron cuatro vehículos y una motocicleta, tres armas de fuego, armas blancas y una defensa extensible además de once balanzas de precisión, material informático y numerosos teléfonos móviles, más de 20.000 euros en efectivo y en sustancias estupefacientes, 10 kilos de Hachís y 110 gramos de cocaína. Según informan las fuerzas del orden, la investigación da comienzo a principios de este año, cuando se reciben numerosas quejas vecinales, llamadas anónimas al 091,e intervenciones policiales donde se constata la existencia de un punto negro de venta de sustancias estupefacientes en torno a la calle Xílgaro, 62, en el barrio de a Doblada.

 Por parte del grupo UDEV Drogas de la Comisaría de Vigo se inicia una investigación en torno al domicilio indicado, donde ya en años anteriores se habían producido intervenciones policiales por los mismos hechos. «Los principales investigados forman parte de un clan familiar, dirigido por la madre y dos de sus hijos de etnia gitana, como proveedores de la sustancia estupefaciente, de la que se abastecen personalmente a demanda, por  turnos de trabajo, generando con ello elevados ingresos económicos, que reparte entre los miembros de esta familia», explican. 

Policia Nacional

 La policía añade que la venta de sustancias estupefacientes en esta vivienda genera «un trasiego continuo  de toxicómanos, a cualquier hora del día y de la noche, y con ello alarma social y preocupación entre los vecinos de la zona que sufren desde hace años los efectos de la venta de droga en el barrio, con altercados, suciedad, hurtos...».

 En la investigación y las vigilancias efectuadas en la zona, constatan que la vivienda de la calle Xílgaro está continuamente habitada por diferentes personas, bien por los propios vendedores, de forma temporal, o quienes custodian la droga, Los investigadores explican que «son utilizados por el núcleo familiar para la distribución de la misma, desplazándose a las calles aledañas, portando pequeñas dosis de sustancia estupefaciente , denominados en el argot 'corrillos'».

La Policía Nacional destaca de los principales investigados, «la violencia ejercida y el uso de armas para dominar el mercado de la droga, el cobro de las transacciones y todas las desavenencias que pudiera generar su actividad delictiva», imputándose por ello  a uno de los  detenidos dos delitos de lesiones.

Los resultados de la investigación, tras las detenciones y los registros efectuados, llevan a la conclusión de la existencia de un entramado delictivo donde son varios los que se proveen de la sustancia estupefaciente, desplazándose a localidades cercanas, otros los que cocinan la droga, preparando la dosis para la venta y consumo, otros más los que se dedican a ocultar y custodiar la droga, y por último, los vendedores, que en pequeñas cantidades distribuyen la sustancia preparada para el consumo, incluso en el interior de la vivienda. 

El caso está en manos del Juzgado de Instrucción número 4 de Vigo, quien mantuvo el secreto de las investigaciones hasta el momento en que pasan a disposición los detenidos, quedando en libertad con cargos.