Los bomberos crean un grupo para retirar nidos de avispas asiáticas

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

cedida

El cuerpo de emergencias se ve obligado a hacer horas extra para atender estas incidencias

26 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La lucha contra la avispa asiática se intensifica en verano pero encuentra a los bomberos de Vigo falto de personal. Pese a ello, se ha creado un grupo que, a golpe de hacer horas extraordinarias, está atendiendo llamadas de muchos vecinos preocupados por la proximidad con la que estos insectos peligrosos anidan de sus casas.

Esta semana pasada han realizado ya una batida. Los casos pendientes se concentran sobre todo en el rural. Empezando desde las instalaciones del parque de Teis, establecieron un circuito para ir aniquilando los avisperos empezando por los más cercanos. Acudieron a zonas de Candeán, Cabral, Puxeiros, Beade y Coruxo.

Priorizaron los que representaban un mayor peligro para la población, bien por la cercanía a las casas o a vecinos que padecen algún tipo de alergia y para los que las consecuencias de una picadura pueden ser muy graves.

«Se están haciendo los casos más urgentes, dejando para más adelante aquellos que se encuentren más separados de las zonas pobladas, como en fincas o en los márgenes de ríos», explica un miembro del parque de bomberos. Los servicios de emergencia también han actuado en zonas urbanas. Si el nido es cerca de un colegio o parque, entonces ya es un servicio de la brigada de primera salida, aunque representan el menor número de casos. Esta misma semana tuvieron que desplazarse a la Avenida de García Barbón para retirar varios nidos que aparecieron en edificios

La retirada de los nidos es un trabajo que nunca se acaba. La avispa asiática se reproduce con una extraordinaria facilidad al no contar con sus depredadores naturales. Cuando se ha destruido un nido, cientos de velutinas ya están construyendo otro en árboles, fachadas o, lo que es más peligroso, entre la maleza. Hace dos años falleció un vecino de Valadares tras sufrir varias picaduras de avispas asiáticas y una agonía de siete meses en la uci del hospital Álvaro Cunqueiro. La víctima se encontraba realizando tareas en el campo cuando tuvo la mala suerte de remover un nido de avispas que se encontraba en el suelo oculto entre la vegetación. Los insectos salieron del nido y lo atacaron. Poco después se desvaneció y entró en coma, hasta que falleció.

Los nidos de velutina han supuesto una excesiva carga de trabajo para la mermada plantilla de bomberos. Para salir del paso, los responsables del cuerpo echan mano de ordenar horas extras a bomberos que no se encuentran de servicio.

Horas ilegales

Los jueces ya se han pronunciado en contra de esta presión a la que están sometidos los bomberos ante la falta de personal. Comisiones Obreras pidió hace un año responsabilidades políticas en el gobierno local por las horas extras ilegales de los bomberos, pero la situación no ha cambiado. No hay personal para atender estas emergencias dentro de su horario de trabajo. En ocasiones los turnos se ven muy menguados, cuando coinciden bajas o vacaciones.

La CUT ha denunciado que los pasados días 22 y 23 tan solo hubo dos bomberos y dos conductores en el parque central de Teis. La ciudad tiene para garantizar su seguridad a seis bomberos entre los parques de Teis y de Coruxo, cuando hace 10 años había en una guardia a un total de 26 efectivos.

«Os responsables seguen sen sentar cos representantes dos traballadores para chegar a unha solución negociada para garantir a seguridad da cidade e dos propios bombeiros». Desde la CUT denuncian «o abandono total do servizo de bombeiros por parte da xefatura do servizo, da xefatura de seguridade e dos responsables políticos».